El Club Sport Emelec ha presentado un reclamo formal dirigido a Néstor Pitana, presidente de la Comisión Nacional de Árbitros (CNA), exigiendo la revocación de la designación del árbitro Álex Cajas para el partido correspondiente a la octava jornada de la LigaPro ante Cumbayá F.C., que se disputará el próximo sábado, 28 de septiembre de 2024.
En el comunicado oficial, firmado por José Dante Pileggi, presidente del club guayaquileño, Emelec argumenta que Cajas “perjudicó” al equipo en su reciente participación en la Copa Ecuador, en el partido contra Técnico Universitario el 8 de septiembre, omitiendo sancionar dos claros penales a favor del equipo eléctrico, lo que afectó directamente el resultado del encuentro.
Pileggi subraya que, a pesar de haber presentado un reclamo formal el 9 de septiembre, no han recibido una respuesta por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Asimismo, el club insiste en que la designación de Cajas para el partido ante Cumbayá genera preocupación debido a los «nefastos antecedentes» del árbitro en su conducción de partidos anteriores.
En el comunicado, Emelec pide que se asigne un nuevo árbitro para garantizar la imparcialidad y evitar cualquier conflicto de intereses en el desarrollo del encuentro, recordando que la falta de respuesta ante este tipo de reclamos puede socavar la confianza en el arbitraje nacional.
La petición del club también señala que la no revocación de la designación de Cajas podría comprometer el principio de imparcialidad que rige la Comisión Nacional de Árbitros y pide que se tomen en cuenta las repetidas críticas al arbitraje en partidos de importancia, tanto a nivel local como internacional.