Banda cobraba Bono de Desarrollo Humano con documentos falsos en Ambato

Inisha Dominca U. N., Édison Gonzalo R. E., Ariel Ramiro P. Z. y José Manuel A. T. fueron detenidos en Píllaro, en el norte de Tungurahua, luego de haber cobrado alrededor de $ 400 por el Bono de Desarrollo Humano con documentación presumiblemente falsa.

El coronel William Calle, comandante de la subzona de la Policía Nacional en Tungurahua, informó que una ciudadana de aproximadamente 40 años se acercó a la ventanilla de una cooperativa de ahorro y crédito en Píllaro para cobrar el bono de cuatro meses, pero la cajera observó algo raro en la cédula y comunicó al jefe inmediato.

La alerta fue dada a los policías y ellos verificaron que la cédula no coincidía ni con la fotografía como tampoco con los datos de la mujer que había hecho el retiro, y al hacer las investigaciones constataron que el documento estuvo adulterado.

Banda cobraba Bono de Desarrollo Humano con documentos falsos

En las investigaciones se determinó que la mujer se había puesto de acuerdo con otras personas de encontrarse en el parque Central de Píllaro. En el lugar se logró identificar a tres sujetos, uno de ellos salió en precipitada carrera y en la huida arrojó cédulas y teléfonos, aunque luego también fue aprehendido.

Al hacerles una revisión se les encontraron más cédulas adulteradas, incluso las de ellos, y alrededor de $ 1.000. “Nosotros estamos haciendo varias investigaciones porque se puede presumir que conforman parte de una banda de organización delictiva que se dedicaba a cobrar el Bono de Desarrollo Humano”, dijo.

Agregó que personal de la Policía Judicial de Tungurahua se trasladó a las oficinas del MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) para verificar la base de datos y se presume que los beneficiarios no sabían que cobraban el Bono de Desarrollo Humano, porque si son personas pobres y de la tercera edad debían cobrar cada mes, pero dejaban que se acumule cuatro o cinco meses.

El comandante de la subzona de la Policía Nacional en Tungurahua señaló que estarían involucradas entidades públicas, en la investigación se verá cómo imprimían las cédulas e incluso tenían los nombres de los padres, fechas de nacimiento y hasta el código dactilar, se entiende que de alguna institución les pasaron para que procedan a imprimir.

“Esta es la punta del ovillo, hay cuatro personas detenidas y no vamos a dejar en la impunidad, hay mucha tela que cortar. No tienen antecedentes, pero lo sospechoso es que estas personas no son de aquí (Ambato), el uno vino de Manta, otras dos personas de Pastaza y los beneficiarios han cobrado incluso en Esmeraldas y Riobamba”. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER