En un nuevo capítulo de la pugna entre el gobierno y la Alcaldía de Guayaquil, este 26 de septiembre el ECU 911 informó que al menos 16.000 cámaras de videovigilancia de la ciudad fueron bloqueadas, es decir, no pueden ser utilizadas o enlazadas al servicio de emergencia estatal.
Según el ECU 911, esta situación va en contra por lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 397, donde el presidente Daniel Noboa ordenó que las cámaras de videovigilancia de los municipios pase a control del órgano rector en materia de monitoreo.
Unas 50.000 cámaras serán parte del sistema unificado de vigilancia del ECU 911
Por el bloqueo a las cámaras de Guayaquil, el ECU 911 puso una denuncia en la Fiscalía. Aunque, llamó al Cabildo de Guayaquil a coordinar acciones en beneficio de los ciudadanos.
Policía y militares, únicamente en oficinas del ECU 911
La institución manifestó que es el único encargado de regular, coordinar, controlar y prestar el servicio de emergencias, videovigilancia, y las actividades de atención de llamadas y coordinación del despacho de recursos para la respuesta ante emergencias.
Y agregó que el personal de instituciones de atención de emergencias en centros de vigilancia municipales deben volver al ECU 911. Según la entidad, esto ya fue informado a los gobierno locales y es una disposición de cumplimiento inmediato.
Con esto, efectivos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otros, están obligados a presentarse únicamente en las oficinas regionales del ECU 911.
Cámaras de Segura EP en controversia
Ana María Ayala, directora General del ECU 911, precisó que las 16.000 cámaras de vigilancia bloqueadas en Guayaquil son administradas por Segura EP, la empresa municipal de seguridad de ese Cabildo.
Ayala señaló que desconoce el motivo para el bloqueo de las cámaras, pero reconoció que «aún existen aspectos técnicos que no han sido superados por Segura EP».
Al parecer, según la funcionaria, existiría una controversia tras lo dispuesto por el Gobierno en el Decreto 397. Pero el ECU 911 reiteró que la medida no busca quitar el servicio de videovigilancia o la infraestructura de los centros municipales, sino articular las acciones de seguridad y despacho de emergencias.
El decreto firmado por el presidente Noboa agrega que los sistemas y plataformas de videovigilancia de los gobiernos locales deben usarse dentro de su ámbito de competencias, aunque esto tampoco impide que el ECU 911 acceda a las imágenes.
Fuerzas del orden llaman a superar diferencias
En la rueda de prensa de este 26 de septiembre también participaron autoridades gubernamentales del Ministerio de Telecomunicaciones y del Ministerio del Interior.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/sociedad/camaras-videovigilancia-municipios-seguraep-control-ecu911-79804/