Carlos Pérez exministro de Energía y Recursos no Renovables en diálogo con KCH FM Radio y KCH TV manifestó que el país tiene suficientes técnicos, tenemos 50 años en la industria, es decir tenemos la mano de obra calificada para atender el sector y las necesidades del país.
Pérez considera que la industria necesita el enfoque y eses enfoque no ha existido siendo el incremento de la producción en buscar nuevas reservas en el país y nos hemos dejado llevar por presiones de grupos que están en contra de la producción petrolera al punto que se está cerrando ITT como se conoce y no se ha podido entrar en las zonas de suroriente para la explotación .
Ya en la parte de la inversión el Gobierno tiene que dedicarle recursos a una industria que requiere inversión grande porque la última vez que tuvimos 540.000 barriles en el Ecuador fue en el año 2019 y de ahí la producción ha venido declinando, otros de los problemas es que ha existido variación en los cargos que no permiten una continuidad de gestión y esto hace que la industria siempre quede en stand by y qe los campos produzcan lo que buenamente producen con la poca inversión que se hace .
Carlos Pérez exministro de Energía considera que los cambios de funcionarios en el sector obedece al sistema político es decir que los Gobiernos no se han sentido satisfecho y realizan cambios al no ver resultados y de lo que ha pasado en la actualidad parece que se necesitan personas con experiencia y si hay no funciona .
El Estado tiene recursos limitados y recordó Pérez que empresa no han vuelto a invertir y las que están han tenido sus resultados como es el caso de Frontera y de Geoparques.
Cree que en Ecuador hay un error de concepto se apostó demasiado a la hidroelectricidad con los proyectos que se construyeron y se puso todo el peso en la cuenca oriental y hoy que tenemos un estiaje fuerte tenemos que depender de otras energías, tenemos la energía térmica que debería ser el respaldo en este tipo de situaciones, pero lamentablemente el país no ha invertido tampoco en energías no convencionales no renovables como la solar como la eólica como la geotermia, que están en el orden del 1% y la térmica en un 23% .
No hemos cambiado la matriz energética seguimos usando el diésel que es mucho más contaminante que el gas , el problema según Carlos Pérez es que los gobiernos no invierten en tener en buenas condiciones el parque térmico nos olvidamos del estiaje y por último los dineros que posee CELEC a veces son solicitados por Finanzas para pago de burocracia y demás.
Las hidroeléctricas funcionan bien si tenemos suficientes lluvias y disponibilidad de agua , muchos de los proyectos no han rendido su fruto como el caso de Coca Codo Sinclair que ya debería estar operativo .
Mira la entrevista completa aquí