Para 2024 se estimó una producción de 19.500 toneladas de carne de pavo en Ecuador, de las cuales el 80 % se comercializará entre noviembre y diciembre próximos por las festividades de Navidad y Fin de Año. Eso está garantizado a pesar de los problemas que tiene la industria para conseguir maíz, que es la base del alimento de las aves.
Estos datos del sector avícola los indica Juan Francisco Jaramillo, coordinador técnico de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), uno de los gremios productores de proteína animal que están a la expectativa del Consejo Consultivo del Maíz, que tenía previsto reunirse la tarde de este martes, 24 de septiembre, en Quito para conocer si se dará la importación de 300.000 toneladas de maíz para cubrir el déficit de este producto que demanda la industria local.
El MAG convocó al Consejo Consultivo del Maíz para definir si habrá o no importación
Los productores de proteína animal, que incluye cerdos, huevos de mesa y alimento balanceado, han asegurado que, de no permitirse la importación, tendrían maíz solo hasta mediados de noviembre o diciembre, lo que pondría en riesgo la provisión de estos productos. Y que el poco maíz que está en el mercado local se vende a altos precios, que llegan hasta $ 21 el quintal, cuando el precio mínimo de sustentación es de $ 16,50.
Sin embargo, la oferta de pavos y pollos para Navidad y Fin de Año está garantizada y no corre riesgos por falta de alimento, asegura Jaramillo. “La producción de pavo no (será afectada)”.
Y esto se debe a que “el pavo que se vende a partir de noviembre ya se viene produciendo desde el año anterior, entonces muchos pavos ya se van produciendo a lo largo del año”, explica el vocero de Conave.
El tiempo que toma engordar pavos es de tres meses y su producción para cubrir la demanda de las festividades de 2024 ya se inició en octubre de 2023. “Se va produciendo desde octubre del año anterior, se va faenando, se va congelando y se va almacenando durante todo el año hasta septiembre y con eso cerramos para diciembre, porque la industria no estaría en capacidad de producir todo de golpe”, comenta Jaramillo.
Sus cálculos son que el sector avícola tendrá maíz para alimentar a sus aves hasta las primeras semanas de noviembre próximo.
Escasez de maíz: cubeta de huevos podría llegar hasta a $ 10 como en tiempos de gripe aviar
En el caso de los pollos, revela, en diciembre su consumo se incrementa entre un 10 % y un 15 %, por eso calcula que en ese mes se comercializarán alrededor de 25 millones de pollos. El pollo es la carne más consumida en Ecuador y el tiempo que toma su engorde es de seis semanas. “El periodo de crecimiento de los pollos es mucho más rápido, por eso se producen hasta noviembre para ser comercializados en diciembre”.
Sobre el consumo, indica, el de pavo es de 1 kilogramo por persona al año y el de pollo es de 30 kg, mientras que el de cerdo alcanza los 13 kg.
“Estimamos que el consumo en diciembre se incremente entre un 10 % y un 15 % en general de todas las proteínas; sin embargo, por tradición el pollo y el pavo son las más consumidas para las festividades”, agrega.
¿Subirá el precio de la carne de pollo si no hay importación?
Según las estimaciones de Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados del Ecuador (Aprobal), el maíz que actualmente hay en el mercado nacional solo alcanzará hasta diciembre próximo y la industria de proteína animal no tendría maíz hasta abril de 2025, que es cuando se prevé la primera cosecha de ese año.
De acuerdo con Jaramillo, en lo que respecta a la carne de pollo, si no se permite algo de importación de maíz “el escenario sería dramático”. El vocero de Conave asegura no tener certeza de si el precio de la carne de pollo aumentará ni en cuánto.
“No le sabría decir. Nosotros sabemos lo sensibles que son nuestros productos para la canasta básica familiar y nos parece irresponsable dar un porcentaje de esa manera. Los intermediarios aprovecharán eso para subir inmediatamente los precios”, explica Jaramillo. (I)
Diario El Universo