Para asegurar una comercialización transparente y el pago justo a los pequeños y medianos productores de arroz y maíz duro, cumpliendo los acuerdos ministeriales 031 y 032, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a la Gobernación, Jefatura Política, Comisaría, Policía Nacional y Servicio de Rentas Internas, efectúa operativos de control en la provincia de Los Ríos.
El Acuerdo Ministerial 031 establece el precio mínimo de 16,50 dólares por quintal de 100 libras de maíz amarillo duro con el 13% de humedad y 1% de impurezas. El Acuerdo Ministerial No. 032 fija el precio del arroz cáscara grano largo en 34,50 dólares por saca de 200 libras, con 20% de humedad y 5% de impurezas, mientras que el precio para el grano corto, se establece en 32,50 dólares.
Con estos operativos se busca garantizar que se respete la normativa, además de verificar aspectos como la certificación de básculas, la correcta medición de humedad, la emisión detallada de facturas y evidenciar que los precios mínimos de sustentación para los agricultores estén en lugares visibles.
Durante estas visitas, se comprobó que están pagando entre 19,50 y 20 dólares por quintal de maíz. En las piladoras, el precio del arroz grano largo se ha mantenido cercano a los 34 dólares por saca.
Jorge Fischer, director Distrital del MAG en Los Ríos, aseguró que en los operativos efectuados han evidenciado el arroz y el maíz están en un buen precio; por encima de la tabla. “Los comercializadores están cumpliendo con las normas, según los acuerdos ministeriales», comentó Fischer.
Asimismo, enfatizó que el trabajo interinstitucional ha sido clave para asegurar que los centros de acopio y piladoras cumplan con la normativa. “Verificamos que se cumpla toda la normativa, preparándonos para la cosecha que se avecina de maíz y la que está en curso del rubro arroz, para que se paguen los precios correspondientes», agregó.
Por su parte, Adriana Díaz, productora del recinto Los Cerritos, en el cantón Urdaneta, expresó su satisfacción con el precio recibido por su cosecha de arroz.
“Entregué 150 quintales de arroz y veo que el precio está estable. He recibido un buen precio por mi producto. Me parece bien el trabajo que realiza el MAG, porque están inspeccionando que el agricultor no se vea afectado y reciba una buena atención, precio y recepción de su producción», señaló Díaz.