Actualizado a las
El 10 de noviembre de 2024 se llevará a cabo el mayor cambio fronterizo visto en la Unión Europea en años, y es que en esa fecha se hará vigente el nuevo Sistema de Entrada y Salida de la Unión Europea (SES), explica el portal Xataca.
¿De qué tratará el nuevo sistema de entrada y salida al espacio Schengen?
Con este cambio, el sistema se encargará de eliminar la necesidad de sellar los pasaportes e incluirá un mecanismo enteramente digital que se compromete en hacer que viajar a Europa sea un proceso más ágil y eficiente.
La razón, de acuerdo a Infobae, es que, aunque el sellado formaba parte de la experiencia de viajar, generaba constantes retrasos y complicaciones en los puntos de control; sin embargo, más allá del consumo de tiempo, la Comisión Europea afirmó que este cambio pretende modernizar el control fronterizo así como optimizar la seguridad, ya que el sistema anterior solía presentar problemas para rastrear a los viajeros que se excedían en el tiempo permitido de estancia.
El SES recaudará datos biométricos, entre los que destacan las imágenes faciales y las huellas dactilares; también información privada como el nombre, la fecha de nacimiento y otros detalles del documento de viaje.
En cuanto a los viajeros que no sean europeos y quieran ingresar al espacio Schengen, podrán verse afectados por este nuevo sistema, ya que se aplicará en especial a aquellos que tienen previsto quedarse por lapsos cortos de tiempo, de máximo 180 días.
Además de agilizar la entrada, el SES también busca garantizar un control más riguroso de las estancias, de modo que las autoridades identifiquen a aquellos que se pasan del tiempo permitido.
¿Cómo recaudarán los datos?
Para este proceso se habilitarán quioscos digitales en los aeropuertos y puntos de entrada, en los que los viajeros escanearán su pasaporte y proporcionarán su información biométrica para que luego sea verificada por un oficial de fronteras.
Quienes requieran un visado para ingresar a Europa no deberán proporcionar de nuevo sus huellas dactilares, pues este requisito se cumple al pedir el visado.
¿Cuáles países pertenecen al espacio Schengen?
Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Noruega, Liechtenstein.
Asimismo, hay países que no son miembros de la UE y que tienen acuerdos especiales y de libre circulación: Mónaco, San Marino y el Vaticano.
(I)
Diario El Universo