En urbanizaciones de Guayaquil y alrededores se duplican pedidos de guardianía privada por apagones

El contingente de guardias privados y las rondas de unidades de empresas de seguridad se redoblan en urbanizaciones privadas de Guayaquil, además de cantones aledaños, frente a la situación de inseguridad y aún más con los apagones programados por el Gobierno nacional.

Desde la semana anterior, el país, incluyendo localidades de Guayas, tienen suspensiones programadas de energía eléctrica. La primera jornada de cortes se dio desde las 22:00 del miércoles 18 y las 06:00 del jueves 19. Y esta semana arrancó con cortes más prolongados.

Según representantes de compañías, en medio de estas medidas gubernamentales, en urbanizaciones se han duplicado los pedidos para pedir apoyo de las empresas de seguridad privada durante las jornadas de apagones.

Jorge Villacreses, presidente de la Cámara Nacional de Seguridad y director de la empresa de seguridad Custodia Portuaria (Cuport), así como John Garaycoa, de la empresa Mac Security, expusieron que con estos cortes de energía eléctrica nocturnos incluso hay quienes solicitan resguardo particular para una o varias viviendas asentadas dentro de complejo habitacionales cerrados.

“Estamos haciendo plan de contingencia, igual vamos a estar con unidades móviles ubicadas en ciertos lugares estratégicos para poder cubrir todos los lugares donde nosotros brindamos seguridad”, dijo Villacreses, al agregar que incluso se ha mantenido reunión con empresas colegas que harán similares labores para apoyarse entre sí durante sus patrullajes y vigilancia.

Hasta la tarde del miércoles anterior, Villacreses indicó que registraron unos diez pedidos de residentes que pidieron custodia de ocho horas o el tiempo de los apagones para sus viviendas en particular, adicionalmente al servicio que suele haber en urbanizaciones cerradas.

“Ha repuntado esta vez, nunca se ha dado viviendas dentro de ciudadelas por lo general no requieren seguridad extra, pero en este caso, pues, en vista que coinciden un apagón general, más la delincuencia que está desatada, coinciden las circunstancias y ha llevado que se tomen esas decisiones lógicas”, agregó.

El servicio de un custodio puede cotizarse en $ 3.200 por 30 días, pero para estos días se puede el valor a base del cálculo en tiempo necesitado.

Garaycoa expuso que en su compañía también hay al menos cinco pedidos por resguardo particular en viviendas. En su compañía, por ejemplo, un guardia puntual puede llegar a costar $ 100 por un turno de 12 horas, $ 200 por el día y $ 1.500 el mes (en turno de 12 horas).

A las urbanizaciones, Garaycoa dijo que se ha recomendado integrar el sistema de seguridad electrónica con cámaras, además tener monitoreo, un buen sistema de comunicación y además de aplicar cambios en la barrera física protectora de garitas, con estructura más fuertes de puertas y mantenerlas cerradas para que el guardia abra casualmente.

En ese sentido, en urbanizaciones han adelantado horarios de cierre para prevenir riesgos.

Sobre el número idóneo de guardias, dijo que dependerá de la ubicación, número y dimensiones de viviendas, además de un análisis de vulnerabilidad de la urbanización. En promedio, expresó, se podría destinar un guardia cada cien viviendas.

“Muchas veces las personas se equivocan que porque estoy en la urbanización, el gran muro, la gran garita , infraestructura física ya estoy seguro, ahí estamos equivocados, esa es seguridad pasiva, el otro hecho es la seguridad física-humana que es otra situación… antes la rejas nos daba una garantía, ahora sabemos que la puerta de rejas no garantiza porque desde afuera puedo apuntarle y obligar a abrir la puerta, para que el guardia pueda hacer uso de sus recursos para primero repeler y pedir auxilio”, remarcó el especialista.

Entre los integrantes de la comunidad, Garaycoa expuso que deben capacitarse en temas de seguridad, sobre los actuales niveles de riesgo, los usos de tecnología a favor de seguridad y además controles al elemento humano con pruebas de polígrafo para la confiabilidad.

A su vez, Villacreses hizo recomendaciones como reforzar seguridad de las viviendas, principalmente en ventanas, tener un plan en caso de eventos adversos con sus familiares, además recargados los equipos electrónicos para mantener comunicaciones, tener contacto con vecinos y guardias de su sector, armar una mochila de emergencia, con linternas.

Jorge Triviño, presidente de la compañía American Security, también expuso que les han solicitado ajustes de operativos y especialmente que se aumente la seguridad en urbanizaciones y además implementar mayor patrullaje de unidades en sitios estratégicos. En su caso además apoyan con protocolos y simulacros de entidades públicas de Santa Elena para prevenir escenarios de riesgo.

“Ahora que van a ver los apagones, la gente está completamente preocupada de lo que va a suceder en el país, es una preocupación que no solo va a la persona común sino también a los que dirigimos seguridad porque no sabemos a qué nos vamos a enfrentar. Es algo nuevo que se nos viene, esperamos que por el bien del ciudadano que no sea consecutivo, que sea hoy y regularicen los cortes que sean en el día, esperemos que no aumente el acto delictivo, las muertes porque sería caótico”, remarcó.

En medio del aumento de pedidos de custodia, él instó al Gobierno a controlar a las compañías y realizar revisiones, ya que estarían contratando a guardias sin la debida protección, y regulaciones de acuerdo con la Ley de Seguridad. ”Están usando entes sin la preparación y estos no estás llevando a traer más problemas, en lugar de solución”, dijo. (I)

Diario El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61