En Ecuador el maíz duro amarillo es cada vez más escaso y el poco que se encuentra en el mercado es caro y habrían reservas solo hasta entre mediados de noviembre y diciembre próximo, lo que desde ya impacta a la industria productora de alimentos balanceados y a los sectores avicolas, porcicultor y productores de huevos de mesa que también lo utilizan como materia prima para sus procesos de producicón de proteinas: carne de pollo, pavo, cerdos y huevos.

Esto según Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados del Ecuador (Aprobal), quien reiteró este lunes, 23 de septiembre, en Guayaquil, la necesidad de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apruebe lo antes posible la importación de por lo menos 300.000 toneladas de maíz para cubrir la demanda interna hasta la próxima cosecha, en abril del 2025. Un pedido que el sector viene reiterando desde junio pasado.

La premura en la importación, explicó Josse, se debe a que el proceso de importación toma aproximadamente entre dos meses y dos meses y medio, tiempo que no tiene la industria que actualmente está pagando elevados precios por el quintal de maíz, que a decir del dirigente, llegan hasta a $ 21 cuando el precio mínimo de sustentación es de $ 15,85. A esto, agregó que el precio del quintal de maíz importado, ya con el pago de aranceles, está en alrededor de $ 12. Sin embargo, aseguró que la industria tiene el compromiso de comprar toda la producción nacional. “Nosotros absorbemos toda la producción nacional, ojalá haya más, pero no la hay”, lamentó.

“Históricamente el Ecuador ha producido maíz, pero no en la calidad necesaria para cubrir sus necesidades. Hace alrededor de 15 o 20 años se producían alrededor de 500.000 toneladas y se importaba lo que hacía falta, luego, gracias a un programa de mejora competitiva la producción de maíz fue creciendo y ha llegado a 1,3 millones o 1,4 millones de toneladas en los mejores años que fueron hace 2 o 3 años, pero la demanda de maíz también ha crecido y está alrededor de 1,6 millones de toneladas. Igual, así sea el mejor año maicero, tenemos un déficit de 300.000 toneladas”, explicó Josse.

‘Sin maíz, deberemos vender nuestra gallinas ponedoras que están en plena producción’

Uno de los sectores más golpeados sería el de los huevos de mesa. Marisol Molina, directora de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh), aseguró que al momento tienen una producción de 14 millones de huevos diarios, pero el maíz representa el 65 % de la alimentación de las 15 millones de aves ponedoras que se alimentan todos los días. “Desde hace tres meses hemos venido en conversaciones con el MAG, informando que debimos estar en plena cosecha de maíz para poder llenar nuestros silos y poder abastecer de huevos de mesa a todo el país. Sin embargo, en los últimos 3 meses no hemos tenido la posibilidad de comprar maíz, que no hay en el mercado, por los cambios climáticos, la sequía y todas las razones que se han expuesto han impedido que podamos comprar el maíz”, señaló la dirigente.

Ante este panorama, Molina aseguró que en cuatro semanas no van a poder abastecer de huevos al mercado, pues sin maíz para la alimentación deberán vender las aves que están en plena producción y las pocas avícolas que tengan maíz es porque lo compran a precios altos. Esto, también afectaría el precio de la cubeta de huevos a pie de granja que subirían de $ 3,20, el precio actual, hasta en $ 4,50 y $ 5, y al consumidor “llegarían a precios exorbitantes” hasta de $ 10 la cubeta como ocurrió en 2023 en tiempos de gripe aviar cuando la producción del sector se redujo el 30 % por el sacrificio de aves infectadas.

Uniproh produce el 85 % de los huevos de mesa que se consumen en todo el país. Y el sector de producción de huevos en general consume entre 40.000 y 50.000 toneladas de maíz al mes.

Al pedido de Aprobal y Uniproh se unió también la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), la Asociación Ecuatoriana de Alimentos Balanceados (Afaba), la Asociación de Porcicultores del Ecuador (Aspe) y la Federación de Avicultores y Productores Pecuarios del Ecuador (Fedavie), todos representados por el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Juan Francisco Jaramillo, coordinador técnico de Conave, señaló que el sector avícola producen al año 550.000 toneladas de pollo, 3.800 millones de huevos y 20.000 toneladas de pavos, producción que abastece la demanda nacional, pero para esto indicó que necesitan 1 millón de maíz al año para la alimentación de las aves, por lo que exhortó a las autoridades a tomar las decisiones adecuadas y a tiempo. Jaramillo aseguró que el sector avicultor tendrían reservas de maíz máximo hasta mediados de noviembre.

Por su lado, José Antonio Hidalgo, vicepresidente del CEE, resaltó que la cadena agroalimentaria de proteína animal ecuatoriana genera más de $ 4.500 millones al año, un 4 % al Producto Interno Bruto (PIB), y cada año absorbe la producción nacional de maíz por aproximadamente $ 500 millones.

¿Porqué hay escasez de maíz?

Josse señaló que en 2024 las mejores estimaciones apuntan a una cosecha no mayor de 1 millón de toneladas, esto es entre un 23 % y 29 % menos que en años anteriores. Esto se debe, según el vocero de Aprobal, a la reducción del área de siembra y de la producción del maíz a nivel nacional.

Sobre la reducción del área de siembra, Josse expuso tres factores: la amenaza de El Niño que hizo que muchos agricultores no siembren este año por temor a las lluvias, el factor económico al asegurar que, por ejemplo, el 30 % de los productores de Manabí estaban endeudados con la banca pública y “decidieron evitar entrar en más deudas y no sembraron y los que sembraron tampoco tenían mucha disponibilidad de dinero y prefirieron sembrar semilla reciclada, que es más barata, pero que produce menos, por lo que hubo una reducción en la producción”.

Y por último, señaló que hubo productores maiceros, sobre todo en la provincia de Los Ríos, que se cambiaron a sembrar cacao. “Esto es un tema que no va a acabar este año, porque el cacao esta tan bueno que muchos maiceros ya dejaron el maíz y se están yendo al cacao, actualmente calculamos alrededor de 20.000 hectáreas que ya se han ido a cacao, que son cerca de 120.000 toneladas menos de maíz al año y súmese también los que se han cambiado a palma africana que también que también son entre 15.000 a 20.000 hectáreas (…) eso significa que cada año vamos a ir teniendo menos maíz”, lamentó.

Mientras, al ser consultado sobre un supuesto pronunciamiento de los productores maiceros que indicaba que la industria quería acelerar la importación de maíz para bajar los precios del grano nacional, Josse rechazó ese argumento y aseguró que el asunto de la importación del maíz se ha politizado e incluso señaló a un sector de la Asamblea Nacional de intervenir en la problemática, al asegurar que hay presiones de grandes productores de maíz de Los Ríos para que nos e importe y que los precios se mantengan altos.

“Pedimos que los sectores políticos depongan sus actitudes beligerantes y electoreras, en este momento realmente es al soberanía alimentaria del país es la que esta en juego”, señaló el representante de Aprobal. (I)

Diario El Universo