Cuando restan once días para que concluya el proceso de inscripción de candidaturas para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y parlamentarios andinos, solo se han registrado seis listas.
Hasta el mediodía de este domingo, según el reporte del Consejo Nacional Electoral, solo se registra la inscripción de seis listas: tres para asambleístas en la provincia de Guayas, una en la provincia de El Oro, otra en la provincia de Orellana y una en Sucumbíos.
A nivel país existen 75 organizaciones políticas habilitadas; de estas, 17 son nacionales y el resto provinciales, que pueden inscribir candidatos para participar en los comicios de febrero del próximo año.
La inscripción de candidaturas, según el CNE, se realizará únicamente en línea, para lo cual se tendrá que acceder al sistema informático y agregar toda la documentación y más requisitos establecidos en el Código de la Democracia.
Al momento, el Consejo Nacional Electoral realizó 26 capacitaciones a los movimientos y partidos políticos sobre todo para que las listas que se inscriban cumplan con el requisito de paridad horizontal y vertical, alternabilidad, secuencialidad e inclusión de un 25 % de jóvenes para la conformación de las listas de candidatos, así como también un 50 % de las listas que deberán estar encabezadas por candidatas mujeres.
El periodo de inscripción se habilitó desde el 13 de septiembre pasado y concluirá a las 18:00 del próximo 2 de octubre.
El consejero del CNE José Cabrera invitó a las organizaciones políticas a inscribir a sus candidatos con la debida anticipación e indicó que tanto en la matriz del Consejo Nacional Electoral como en las delegaciones provinciales cuentan con los módulos respectivos, con los equipos y personal capacitado para colaborar en el registro de los candidatos.
Hay organizaciones políticas que en estos días se acercaron al proceso de inscripción, pero en el momento de incluir los datos al sistema se percataron que falta documentación de los aspirantes. En algunos casos el sistema se bloquea y en otros anticipa el incumplimiento del requisito de paridad, lo cual el sistema no permite continuar el proceso de inscripción mientras no se solucione el tema.
A la falta de inscripción temprana de candidatos se suman los cortes de energía eléctrica, por lo que las autoridades del CNE realizan gestiones para evitar que los apagones afecten a las delegaciones y consecuentemente se retrasen las inscripciones de candidaturas.
Fuente: El Universo.