En los últimos años, la avena ganó un papel importante en las familias alrededor del mundo, ya que es un alimento muy versátil y nutritivo con el que se puede realizar un sinfín de preparaciones.
La avena es uno de los cereales más consumidos en el mundo, debido a que también es un cultivo que se produce en diferentes partes del mundo y se viene consumiendo desde hace siglos por sus propiedades nutritivas y su neutro sabor.
Este popular alimento se destaca por su alto contenido en fibra, proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes.
La Fundación Española de la Nutrición dice que aproximadamente un 3,3% de la población en España consume avena de forma frecuente, por lo que así surgieron un sinfín de preguntas sobre esto.
Es muy frecuente encontrar la avena en los diferentes menús de alimentación saludable, ya sea en el desayuno, comida o postre. Este es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud, pero como todas las comidas, deben ser consumidos con moderación.
¿Qué efecto tiene la avena en los riñones?
A raíz de esto, muchas personas se preguntan si el consumo excesivo de avena puede tener algún efecto en la salud de los riñones.
Es bien sabido que tener unos riñones sanos es muy importante para gozar de una buena salud, por lo que es importante cuidarlos desde la alimentación y estilo de vida.
La Clínica Mayo dice que existen más probabilidades de desarrollar una enfermedad de los riñones si se padece diabetes, se tiene la presión arterial alta, enfermedades cardiacas o hay antecedentes familiares de problemas en los riñones.
Entidades especializadas en salud como la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos asegura que tener hábitos como realizar ejercicio, dormir lo suficiente, reducir los niveles de estrés, evitar el alcohol, abandonar el tabaco y cuidar la alimentación son fundamentales en este sentido.
Un artículo publicado en la página web del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, dice que el consumo habitual de avena ayuda a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
La avena es uno de los cereales más ricos en fibra soluble y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, sobre todo después de comer, lo que beneficia a las personas con diabetes. Es también una buena fuente de grasas insaturadas, lo que ayuda a disminuir el LDL o colesterol malo.
Asimismo, menciona que la avena es muy rica en nutrientes como magnesio, potasio, folato y vitamina B6, que tienen un papel importante en la salud del corazón, manteniendo el regular el ritmo cardiaco, favoreciendo la función muscular y nerviosa y mejorando en general la salud del corazón.
Debido a todo lo anterior, este sitio menciona que consumir avena de forma regular e implementarla en las diferentes preparaciones de la dieta alimenticia cotidiana puede beneficiar y cuidar la salud de los riñones.
Fuente: La Nación