La escasez y los altos precios del poco maíz que está disponible en el mercado en Ecuador y que compra la industria impactan en los costos de los productores de proteína animal, como el sector de huevos, el avícola, acuícola, el de balanceados y el porcícola. Este último incluso aseguró que optó por absorber gran parte del incremento de costos en la producción de la carne de cerdo para no afectar al consumidor final, pero advirtió que la situación se ha vuelto insostenible.
Así lo aseguró Estefanía Loaiza, directora ejecutiva de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), al señalar que actualmente el sector está pagando un incremento del 30 % en el costo del maíz, que representa un incremento del 15 % al 20 % del costo de producción. La absorción de este incremento por parte de los productores, según la dirigente gremial, provoca un sacrificio muy alto y desalienta la producción nacional, llegando al punto de insostenibilidad. “Se tendrá que cargar al productor, pasando de $ 4,20 a $ 4,50 el kilo de carne”.
El precio mínimo de sustentación vigente en el 2024 para el quintal de maíz es de $ 16,50. Sin embargo, Loaiza recordó que el valor más alto del quintal de maíz en 2023 fue $ 18, mientras que en este año ha llegado hasta los $ 24, esto frente al precio del maíz importado ya nacionalizado en Ecuador que está entre $ 12 y $ 13. “Es por ello que los productores nos vemos desprotegidos por la falta de una política gubernamental que nos permita acceder a materia prima competitiva”, aseguró.
“El impacto es en el costo de producción, al inicio de la cosecha (el precio del quintal) fue entre $ 16 y $ 17.50, (ahora) estamos pagando de $ 22 a $ 24″, aseguró.
Lo que sucede con el sector porcícola y las otras industrias de proteína animal, con el alto precio del maíz, es generado por un déficit del grano nacional que, según Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), es de 560.000 toneladas. Se conoció que parte de ese faltante ha sido cubierto por maíz que entra de contrabando desde Perú, unas 250.000 toneladas en este año, lo que deja un saldo por cubrir de 300.000 toneladas que la industria espera que se cubra con la importación del grano que debe ser autorizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Loaiza indicó que el sector porcicultor absorbe alrededor de 300.000 toneladas de la producción nacional de maíz, que se estima está en alrededor de 1,5 millones de toneladas, aunque según Josse, este año las estimaciones bajaron a solo un millón.
¿Por qué es tan importante el maíz para la industria porcícola?
La directora ejecutiva de ASPE explicó que la dieta de los animales está totalmente basada en alimento balanceado, que representa entre el 85 % y el 90 % de la parte del costo de la carne, y a su vez de este porcentaje un 50 % a 60 % es el maíz.
“El encarecimiento de la principal materia prima para el alimento balanceado, que se genera a raíz de la especulación y la falta de maíz, genera incertidumbre en la producción de proteína animal, ya que lo poco que se comercializa de maíz a un precio muy elevado incrementa el costo de producción y por ende el precio final de la carne”, analizó Loaiza.
Indicó que se puede sustituir el maíz con algo de trigo, pero no totalmente, porque el maíz es insustituible. Ante la problemática, representantes de los gremios productores de alimentos y el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) convocaron a un conversatorio este lunes 23 de septiembre, en Guayaquil, en el que abordarán la situación.
Fuente: El Universo