Henry Kronfle presume que la propuesta de reforma al artículo 5 de la Constitución para permitir el establecimiento de bases militares extranjeras estaría enmarcada en una oferta electoral, y una cortina de humo frente a los problemas que atraviesa el Ecuador.
Una semana después de que el presidente de la República, Daniel Noboa, presentó una reforma al artículo 5 de la Constitución para permitir el establecimiento de bases militares extranjeras y que está en análisis de la Corte Constitucional (CC), el titular de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, tildó a la iniciativa de “buena” porque sería una herramienta más para la seguridad nacional.
Sin embargo, puntualizó que, antes de iniciar este proceso, se necesitaba saber si existe el interés de Estados Unidos de aportar o instalar una base militar en el Ecuador.
“Los Estados Unidos se ha pronunciado con claridad meridiana que no está en sus planes poner una base, que agradece, pero que no está en sus planes poner una base en Ecuador”, declaró Kronfle a periodistas, hoy 20 de septiembre de 2024, en la ciudad de Cuenca.
Kronfle presume que la propuesta estaría enmarcada en una oferta electoral por la cercanía de los comicios presidenciales y legislativos de febrero de 2025, y una cortina de humo frente a los grandes problemas que atraviesa el Ecuador.
Además, el presidente de la Asamblea confirmó que en la sesión del Pleno del martes próximo se tratará la comunicación remitida por la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, referente a la solicitud de fiscalización a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez y a la canciller Gabriela Sommerfeld. (SC)