Quito: 140.000 personas están afectadas por los cortes de agua debido a la sequía

Los cortes de agua que se registran en Quito por la sequía son enfrentados por la gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento  (EPMAPS), Verónica Sánchez, quien en una entrevista con LA HORA explica cómo se maneja la crisis por falta de agua.

P. ¿La sequía está afectando a la capital?

Estamos viviendo una sequía a nivel país. En Quito existen más de 41 días sin lluvias y eso conlleva a que exista una situación de falta de agua potable en la ciudad. Si bien el 80% de los sistemas funcionan con gravedad, un 20% lo hace con bombeo, el cual se ve perjudicado por la falta de energía eléctrica. En primera instancia, los cortes de energía que fueron anunciados el 18 de septiembre de 2024 no afectaron el sistema integral Papallacta, que es el más importante. Las plantas principales tienen generación propia, no se vieron afectadas, excepto la planta de Paluguillo, que funcionó con generación propia.

P. ¿Cómo están manejando la falta de agua en temporada seca en Quito?

Tenemos grandes proyectos a mediano y largo plazo para cubrir esta demanda y tener soluciones efectivas de manera permanente. Sin embargo, al momento todavía tenemos ciertas parroquias que se ven afectadas y que tenemos que aplicar racionamientos. Por ejemplo, en las parroquias surorientales, en Alangasí, La Merced, Conocoto, asimismo, en las parroquias norte, en la parte alta de Calderón, en San Antonio, en Calacalí, en Pomasqui, y también en las áreas que son servidas por la planta de Puengasí. Esta planta es servida por el canal del Pita. Por efectos de la sequía, esta planta puede generar hasta 2.200 litros por segundo. Actualmente está generando 1.700 y eso hace que no podamos nosotros suplir toda la demanda. Por eso aplicamos un cronograma de racionamiento a este sector que es cubierto desde la Morán Valverde hasta las Naciones Unidas. Estamos aplicando un razonamiento a 140.000 personas, que se realiza en diferentes horarios.

P. En este contexto, ¿qué recomendaciones hace a la ciudadanía?

El quiteño normalmente tiene un consumo promedio de 146 litros por segundo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda para las necesidades básicas para cubrir lo que es higiene, alimentación, salud, hasta 100 litros por habitante al día. Es decir, que también hay un exceso de consumo, pero en verano se incrementa hasta 220 litros por habitante. En la ciudad necesitamos que en las fuentes exista una precipitación de cinco o seis días para que podamos recuperar las fuentes.

P. ¿Cuántas personas están afectadas con racionamientos por la sequía?

Estamos aplicando racionamientos y desplegamos 300 tanqueros en la ciudad. Nos hemos visto afectados, pero es importante mencionar que esto no excede el 7% de la población de 3 millones de habitantes. Tenemos tres momentos, la captación, la producción y la distribución. En la captación, la mayor parte, como le decía, es por gravedad. Entonces no necesitamos bombeos, sino apenas el 20%. Ya en la potabilización, además que genera energía, nosotros autoconsumimos la energía y el excedente lo vendemos en el mercado, en el sistema eléctrico interconectado. Pero ya en la distribución, nosotros tenemos desplegados más de 300 tanques en la ciudad y tenemos algunos por bombeo. Entonces, si es que se suspende el servicio eléctrico en ciertas zonas, estas estaciones pueden verse afectadas y generar impacto.

P: ¿Llegaron a un acuerdo con el Cenace para evitar cortes en los lugares donde están las bombas?

Oficialmente enviamos un comunicado al Cenace, el Ministerio de Energía y a La Empresa Eléctrica Quito, indicando cuáles son los sitios críticos para poder abastecer el servicio de agua potable. Desde la Empresa Eléctrica nos han comunicado que han sido cuidadosos en seleccionar los cortes para que no afecten las áreas estratégicas y las infraestructuras. Sin embargo, cuando anunciaron todos los sitios donde van a ver los cortes de luz, y vimos que están los tanques de bombeos en estos sectores, no podemos asegurar que no se vaya a ir la energía y no termine afectando a los ciudadanos. (EC)

La lluvia podría llegar a finales de septiembre en Quito

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que los eventos de precipitación sí podrían darse en la capital este fin de semana, especialmente hacia la zona sur de Quito y algo también de los valles. Esa zona tiene mayor probabilidad, especialmente entre el 22 y el 23 de septiembre.

Desde el Inamhi se aclaró que desde el 24 otra vez habría escasez de lluvias en Quito. Pero el fin de semana del 28 y 29 de septiembre se ve una probabilidad de lluvia en la capital.

El Instituto aclaró que al ser un pronóstico extendido, que abarca más de cinco días, siempre la probabilidad de incertidumbre es un poco más alta, es decir, podría llegar a pasar así, o ser más o menos intenso.

 

Fuente: Primicias.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER