A horas del apagón nacional programado para este miércoles, 18 de septiembre de 2024, debido a la crisis energética, el ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves, aseguró que este corte de luz no durará ocho horas de manera general como se había señalado en un principio.
El ministro aseguró que antes del mediodía de hoy las empresas eléctricas publicarán el horario concreto en el que se aplicará el corte de luz, al tiempo de asegurar que el suministro no será interrumpido para áreas estratégicas como el funcionamiento de plantas de agua potable, hospitales, entre otros.
“El corte va a ser de 3 horas, cuatro en el máximo, durante el periodo de 10 de la noche a 6 de la mañana”, explicó. Incluso mencionó en que habrán
“El periodo donde van a hacerse los trabajos es entre las 22:00 y las 6:00. Sin embargo, a nivel de los hogares, los cortes no van a ser de ocho horas, van a ser de dos, tres, cuatro horas, dependiendo en cuál línea de transmisión se van a hacer los trabajos”
Antonio Gonçalves, ministro de Energia
Esto se conoce sobre el toque de queda focalizado por el apagón en Ecuador
Bombardeo de nubes y otra barcaza
Además, aseguró que “el bombardeo de nubes ya inició” para mitigar los efectos de la sequía en la generación hidroeléctrica y que se prevé que surtan los efectos en una semana.
También dijo que para octubre se prevé la llegada a Ecuador de una barcaza, que tendrá capacidad para generar 200 megavatios de electricidad, que se sumará a otra que ya empezó a generar 100 megavatios esta semana.
En una cadena radial, aseguró que el Gobierno de Daniel Noboa adelanta un proceso para comprar 1.200 megavatios de energía en total, que incluye el alquiler de una tercera barcaza, con capacidad de generar 100 megavatios y una central térmica de 100 megavatios.
Aseguró que incluso figura el proyecto Cardenillo, que supone la participación de una empresa minera, y la conclusión del proyecto Toachi Pilatón.
El apagón está programado entre las 22:00 de este 18 de septiembre y las 06:00 del día siguiente, para dar mantenimientos preventivos en cuatro subestaciones eléctricas.
Se trata de las subestaciones Macas (Morona Santiago), Santa Elena (Santa Elena), Milagro (Guayas) y Molino (Azuay).
Mientras que en las redes de distribución se prevén mantenimientos de subestaciones, alimentadores, equipos y accesorios de líneas de subtransmisión.
El Ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, explicó que no todos los sectores del país experimentarán las ocho horas de corte de luz, que se anunciaron para este miércoles 18 de septiembre con motivo de trabajos de mantenimiento preventivo en instalaciones eléctricas.
El Gobierno había anunciado que el apagón de este miércoles sería desde las 22:00 hasta las 06:00 del jueves, a escala nacional. Sin embargo, el ministro Goncalves, mencionó que “los trabajos de mantenimiento, que eran necesarios, que van a estar enmarcados en ese periodo de ocho horas no significa que todos esos hogares van a estar desconectados esas ocho horas”.
El ministro aseguró que “lo máximo que van a estar desconectados es entre tres o cuatro horas, dependiendo en cuál de las distribuidoras o dónde es que se va hacer ese trabajo”.
Insistió que si bien los trabajos de mantenimiento se realizarán de diez de la noche a seis de la mañana no se afectará a todo el país.
Anunció que antes del mediodía de hoy se publicará la información, por distribuidora, dónde y cómo será el tiempo de los cortes.
El ministro de Energía, Antonio Goncalves aclaró que los cortes de energía no serán de ocho horas a nivel nacional. Explicó que los trabajos de mantenimiento se realizarán desde las 22 horas del miércoles 18 de septiembre hasta las 6 de la mañana del jueves 19 de septiembre, pero para las familias los cortes serán de dos a tres horas.
Goncalves señaló que el gobierno de Daniel Noboa está realizando un cambio en la matriz eléctrica «de una base hidroeléctrica a una base termoeléctrica, cambio que toma tiempo e inversión». En este sentido destacó que la solución a la problemática de generación de energía en el país es adoptar el sistema «geotérmico», pero se requiere tiempo e inversión.
Goncalves señaló que en los 10 meses de gestión, «hemos invertido cinco veces más que todos los gobiernos en siete años», precisó que se han adquirido alrededor de 1.200 megavatios de energía para disminuir el impacto de la crisis eléctrica en el país.
Destacó que la solución «a largo plazo la solución de Ecuador es la energía geotérmica».
Goncalves señaló que al mediodía de este miércoles 18 de septiembre se espera que cada una de las empresas y distribuidoras de energía publiquen los horarios precisos del mantenimiento y los cortes que realizarán durante esta noche.
Félix Wong: Respeto la libertad de expresión
Por su parte, el ministro de Gobierno Arturo Félix Wong explicó su reacción ante un entrevistado de Radio América que hablaba sobre el tema eléctrico, ofreciendo disculpas a las personas a quienes no les agrado su forma de responder ante la posición del eentrevistado.
«Yo si escucho radio y como ciudadano llame porque durante prologando escuche mentiras», apuntó. Félix Won aclaró que una cosa es «hablar fuerte» y otra «gritar», apuntando que en ningún momento perdió el control porque tiene los argumentos para defender la gestión del gobierno.
«Lo más importante es la libertad de expresión, nunca estaré contra de que se diga lo que tenga que decir, lo que no permitiré es que se mienta», sentenció.
El ministro de Gobierno precisó que «no voy a permitir que ese tipo de comentarios de gente que se dice experto, …, porque conecta un iphone, eso no lo hace experto en temas de energía», puntualizó.
Mira la entrevista completa aquí