Pleno tramitó en primer debate reformas para garantizar la circulación terrestre del sector agropecuario y pesquero

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión 961, tramitó en primer debate el proyecto de reformas a varias leyes para garantizar la circulación terrestre del sector agropecuario y pesquero, que tiene por objetivo incluir en la Ley de Tránsito, en la categoría de transporte por cuenta propia, la modalidad de transfer o traslado entre comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, recintos, barrios, parroquias rurales y urbano marginales o viceversa.

Jaminton Intriago, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, ponente del informe de este proyecto, subrayó que tanto la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, cuanto el Código Orgánico Integral Penal (COIP), perjudican al sector agropecuario y pesquero, puesto que sancionan a los productores que transportan sus productos y a sus colaboradores en las faenas diarias del campo.

Añadió que la reforma a dos artículos, uno de la Ley de Tránsito; y otro del COIP, permite que el sector agropecuario y pesquero pueda movilizarse con facilidad en las carreteras y vías rurales, sin que sean sujetos de sanciones. Por ello, se incluye dentro del transporte por cuenta propia a estos medios de movilidad que se usan en el campo y se eliminan las sanciones para quienes circulen en estas zonas con personas en estribos, pisaderas, parachoques y otros espacios de uso frecuente en el sector rural.

Justificó que esta iniciativa legal responde a la falta de normas que permitan al pequeño y mediano agricultor, así como al pescador artesanal, circular con facilidad en el sector rural y, de esta manera, cumplir con sus actividades dignamente, sin estar sujetos al acecho de las autoridades para sancionarlos con multas y reducción de puntos en la licencia por transportar productos y pasajeros por sus propios medios.

El proyecto consta de dos artículos a través de los cuales se reforman los artículos 58 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que regula la modalidad de transporte por cuenta propia; y, el 388, numeral 7, del COIP, que sanciona como contravención la circulación de vehículos con personas en los estribos o pisaderas, baldes de camionetas, parachoques o colgados de las carrocerías de los vehículos.

Durante el debate, siete asambleístas coincidieron en que esta ley permite mejorar la conectividad rural e incidir en el desarrollo económico del campo; que reconoce un sistema de transporte que ya existe en la zona; que se basa en la equidad para la movilización del sector rural a los mercados de las ciudades. Se pidió incorporar el transporte multimodal, que se utiliza en las islas Galápagos y que para la implementación de la ley se establezcan criterios técnicos.

EG/am

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61