La asambleísta Pierina Correa presentó el proyecto de Ley Orgánica de Aprovechamiento Digital e Inteligencia Artificial para Niñas, Niños y Adolescentes, el cual tiene como principales puntos la transparencia, responsabilidad legal, supervisión y control, protección de datos personales y en línea, seguridad, fomento a la innovación, competitividad global y el acceso equitativo.
Este proyecto tiene como objetivo garantizar a niños, niñas y adolescentes el uso seguro de internet, redes sociales, medios telemáticos de información, comunicación y cualquier otra plataforma digital.
La legisladora explicó que el proyecto busca formular una alternativa y regulación para los sistemas de inteligencia artificial, de modo que se introduzcan y desarrollen en el mercado, además de proteger los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, garantizar su desarrollo integral, fomentar la innovación y generar nuevas fuentes de trabajo digital.
“La idea es que puedan incorporarse al mercado laboral de la tecnología, pero con toda la protección, así como para los adultos, adaptado para los niños y garantizando el ejercicio pleno de sus derechos”, indicó Pierina Correa.
El proyecto, que contiene 67 artículos, señala que en la era digital los niños, niñas y adolescentes (NNA) están expuestos a un entorno en línea cada vez más complejo, en el que interactúan con plataformas digitales e inteligencia artificial (IA).
GU/am