Este marco legal busca no solo optimizar la eficiencia y competitividad del Puerto de Esmeraldas, sino también asegurar que los beneficios económicos se reinviertan en el desarrollo integral de la ciudad y el resto de la provincia, dijo el asambleísta Samuel Célleri, representante de esa localidad, tras la entrega de su proyecto de Ley de Desarrollo del Puerto Esmeraldas.
El legislador subrayó que esta es una iniciativa crucial para consolidar al Puerto como un activo estratégico en el crecimiento económico del país y garantizar que los ingresos generados por su operación se traduzcan en mejoras tangibles en la calidad de vida de la población de Esmeraldas.
Justificó que la propuesta responde a la urgente necesidad de mejorar las condiciones operativas de este puerto estratégico, una infraestructura vital para el desarrollo económico de la provincia y del país.
Explicó que actualmente ven la situación de un puerto que cada vez agudiza por la falta del dragado, modernización y mantenimiento de su infraestructura limitando su capacidad de aumentar las regalías generadas, lo que ha frenado el desarrollo local y su competitividad a nivel internacional. También busca resolver la distribución de los beneficios económicos que genera el puerto.
El legislador sostuvo que hasta el momento, las regalías obtenidas por la operación del Puerto de Esmeraldas han sido administradas exclusivamente por la Autoridad Portuaria, sin que el GAD provincial de Esmeraldas ni el GAD municipal de Esmeraldas participen de estos recursos.
Añadió que, las regalías beneficiarán a la inversión de obras desde el Gobierno Autónomo Provincial de Esmeraldas y el Gobierno Autónomo Municipal que va concatenado con las regalías por industrialización que contribuirá a que el Puerto sea visibilizado a regional, nacional y provincial.
RSA/am