Luis tiene planeado viajar a México este trimestre y quería sacar una cita para obtener la visa. Sabía que desde las 16:00 de este miércoles se abrían 5.000 cupos para sacar citas para octubre, noviembre y diciembre.
Como sabía que primero debía registrarse en línea para acceder a la plataforma de citas, Luis hizo el procedimiento unos minutos antes de las 16:00. Su idea era sacar cita para octubre.
Lo que no pensó es que existiría una alta demanda por este documento. A los pocos minutos, ya no había cupo para octubre.
Cuando terminó de llenar los datos personales que requiere el proceso, lo más próximo que alcanzó fue para agendar en noviembre.
Personas que participaron en una sesión informativa en días pasados también se apresuraron a tomar cita desde los primeros minutos debido a que habían escuchado que las citas a México están teniendo una alta demanda.
A las 14:00 de este miércoles, la fecha más cercana que estaba disponible para obtener citas para visas era el 21 de diciembre de 2023, es decir, para dentro de 91 días.
Otros que se registraron ayer, en las primeras horas del proceso, comentaron que consiguieron citas para noviembre y los primeros días de diciembre.
Un usuario que piensa viajar por vacaciones este trimestre señaló que intentó conseguir citas para septiembre, pero no logró en las que se programaron para ese mes.
México tiene un sistema de citas que se abren para tres meses. Lo que se abrió este miércoles corresponde para cupos de octubre, noviembre y diciembre.
Quienes logran una cita para este trimestre reciben un correo de confirmación para la fecha en la que consiguieron. En ese correo, la embajada recuerda a los postulantes que el hecho de programar una cita no garantiza que le sea expedido el documento, ya que deberá presentar en la oficina consular la totalidad de los requisitos establecidos por la normatividad vigente.
Entre los requisitos que se exigen para la cita está llenar el formato de solicitud de visa con una fotografía reciente pegada en el espacio correspondiente, que deberá ser como mínimo de 32,0 milímetros x 26,0 milímetros y como máximo de 39,0 milímetros x 31,0 milímetros, con fondo blanco y de frente.
El postulante debe ir con pasaporte o documento de identidad, un documento que acredite su legal estancia en Ecuador y debe pagar los derechos por concepto de expedición de visa.
Además, debe presentar los documentos que acrediten alguno de los siguientes dos supuestos (arraigo o solvencia económica).
La embajada aconseja presentarse quince minutos antes de la hora indicada para la cita, pues si se presenta después de la hora de su cita deberá programar nuevamente otra. (I)