El Ministerio de Salud Pública (MSP) inauguró este jueves 12 de septiembre de 2024 el Centro de Simulación Clínica, ubicado en la planta baja del edificio administrativo del Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico Nueva Aurora Luz Elena Arismendi (HGONA), sur de Quito. Este nuevo servicio cuenta con el apoyo de la Universidad Central del Ecuador (UCE).
El Centro ofrece a los estudiantes de medicina un entorno práctico y realista que los enfrentará a situaciones clínicas simuladas de alta fidelidad. Esta metodología proporciona y mejora los conocimientos, habilidades, competencias y capacidades de comunicación clara y empática en diversas áreas de atención médica.
Cuenta con áreas esenciales, entre ellas: sala de simulación / quirófano, sala de debriefing, estaciones de destrezas. El monto de inversión corresponde a USD 90.000 en adecuación de espacios, equipos de simulación de mediana y alta fidelidad, mobiliario y equipos.
Diego Vaca, gerente del Hospital, mencionó que “el Centro de Simulación Clínica, nace del compromiso inquebrantable de la institución que desde su inicio se caracterizó por la excelencia académica. El centro es más que un espacio físico, es un testimonio vivo de crecimiento en nuestra visión, pues los estudiantes son el corazón de este proyecto y parte fundamental de esta historia que se escribe con dedicación, innovación y pasión por la enseñanza.”
El evento contó con la presencia de Lilián Calderón, directora del Hospital del Día de la Universidad Central, quien explicó que “el mejoramiento de las competencias médicas deben ser seguras y de calidad, es uno de los objetivos de la simulación clínica. Es muy importante que desarrollemos estas actividades para los estudiantes de postgrado y replicarlo en todo el país».
Por su parte, Andrea Calvopiña, coordinadora Zonal 9 de Salud, señaló que “la simulación es una valiosa herramienta de evaluación de habilidades psicomotoras y comunicacionales entre los estudiantes de medicina. Este tipo de entrenamiento ha sido empleado en distintas áreas clínicas, incluyendo a pacientes simulados, escenarios clínicos ficticios y entrenamiento de habilidades técnicas para realizar diversos procedimientos. Cerca de 1.200 estudiantes, 600 profesionales de este hospital y 400 profesionales que acuden de diferentes unidades del MSP se verán beneficiados con este proyecto”.
Las autoridades del establecimiento de salud reafirman su compromiso con la excelencia educativa y la innovación en el campo de la medicina.
#ElNuevoEcuadorResuelve