La firma de este acuerdo fue liderada por la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, quien señaló que la herramienta normativa que se entregó hoy se enmarca en los principios de inclusión y protección a las personas en vulnerabilidad y de atención prioritaria; así como en la Ley Orgánica de Urgencia Económica y Generación de Empleo, dispuesta por el presidente de la República, Daniel Noboa.
“El Estado tiene obligaciones con los derechos ciudadanos, pero también hay corresponsabilidad social en la generación de iniciativas que mejoren la calidad de vida de los grupos prioritarios y vulnerables, por lo que invitamos a que la empresa privada se sume a este proyecto”, señaló la ministra Rovira.
Por su parte, Marcos Loyola, coordinador del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Relativas a la Discapacidad en la provincia de Azuay, manifestó que este es un momento muy importante porque el trabajo ciudadano que cumple el observatorio tiene sus frutos y con la firma de este acuerdo las empresas podrán hacer uso de ese incentivo tributario.
Esteban Ortiz, empresario cuencano y persona con discapacidad, dijo que es necesario promover una verdadera inclusión para este sector de la población, por lo que felicitó este acuerdo que permitirá que la empresa privada pueda generar proyectos sociales en beneficio de las personas con discapacidad y ahorre en impuestos.
Este incentivo tributario será de hasta el 150% en beneficio de las entidades sin fines de lucro calificadas por el MIES y cuya actividad se centre en la atención de las personas con discapacidad, a través de los diferentes programas y proyectos que se desarrollen en un período fiscal. También para toda persona natural o jurídica obligada a llevar contabilidad bajo régimen general, que actúe como patrocinador y decida hacer uso de este incentivo.
Las entidades interesadas deberán presentar al MIES la propuesta de proyecto dirigido a personas con discapacidad; una vez aceptada, tendrán 20 días para presentar el proyecto definitivo. La unidad del MIES emitirá un informe motivado y la respectiva calificación para recibir el patrocinio monetario o no; tras lo cual se suscribirá el contrato, que deberá ser reportado en la plataforma de incentivos.
El procedimiento para la aplicación de la deducibilidad será de cumplimiento obligatorio a escala nacional, siempre y cuando las instituciones interesadas cumplan con los requisitos y procedimientos expuestos en esta herramienta normativa.
Junto al MIES y al Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Relativas a la Discapacidad, fueron parte este acuerdo interinstitucional los ministerios de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Agricultura y Ganadería; Turismo; y Trabajo; así como BanEcuador, Corporación Financiera Nacional; Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias; Servicio de Rentas Internas; Aduanas del Ecuador; Servicio Nacional de Contratación Pública y la Gobernación de Azuay.
Por otro lado, y como parte de la agenda que cumplió la ministra Rovira en Azuay, este día también firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MIPRO), y en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de las Américas, para desarrollar el “Curso de Educación Financiera” y capacitar en materias financieras, productivas, transformación digital y exportaciones a mujeres emprendedoras beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano que entrega el MIES.
La ministra Rovira dijo que esta iniciativa conjunta creará un círculo virtuoso que beneficiará a cerca de 100.000 mujeres usuarias de bonos. “Desde el inicio de nuestra gestión hemos planteado la necesidad de reforzar el acceso y la entrega del Crédito de Desarrollo Humano, porque queremos que nuestras usuarias de bonos y pensiones puedan emprender y sean económicamente autónomas”, agregó.
De su lado, la ministra del MIPRO, Sonsoles García, dijo que para fomentar la inclusión económica es necesario fortalecer la educación financiera, para que quienes inician un emprendimiento tengan los conocimientos, las herramientas y el acompañamiento necesario por parte del Estado y puedan salir adelante.
Este curso se desarrollará de manera asincrónica, es decir, en línea; tendrá una duración de 60 horas y se efectuará a escala nacional.
Dirección de Comunicación