El objetivo fue dar a conocer la importancia de implementar medidas de bioseguridad dado las graves consecuencias que pueden provocar el Fusarium R4T y Moko, en las plantaciones de banano.
La capacitación se desarrolló mediante cuatro estaciones. La primera denominada Prueba la Caja, que consistió en evaluar cuánto conocimiento tiene el productor sobre plagas, bacterias u hongos. La segunda estación se denominó Moko; la tercera, Fusarium R4T, y la última, medidas de bioseguridad.
Entre las principales medidas de bioseguridad necesarias que los productores deben implementar están la instalación de rodaluvios, pediluvios, bombas de desinfección y arcos de desinfección. En esta jornada de capacitación participaron Edwin Melo, director Distrital El Oro-MAG; Juan Suscal Arévalo, presidente del Gobierno Parroquial; Franklin Castillo, teniente Político; y César Rodas, representante de Agrocalidad.
Juan Suscal, presidente del Gobierno Parroquial de Barbones, dijo que “es grato e interesante” realizar estas capacitaciones en la localidad. “Somos un cantón altamente productivo de banano y necesitamos tener conocimientos para cuidar nuestros cultivos. Continuaré trabajando articuladamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para mejorar la productividad agrícola, y con GAD Provincial para mejorar el acceso vial”, manifestó.
Edwin Melo, director Distrital, mencionó que el Fusarium R4T es un hongo para el cual no existe método de control ni variedad comercial resistente. “La mejor acción es la prevención; así evitamos pérdida en la producción de musáceas. Invito a cada uno de ustedes a que participen activamente en estas jornadas de capacitación que las realizamos en coordinación con Agrocalidad Zona 7, en diferentes sectores estratégicos de nuestra provincia”, expresó.