El Fondo Monetario Internacional (FMI) planea tomar una decisión antes de sus reuniones anuales de octubre en Washington sobre la posibilidad de aliviar los costosos sobrecargos que afectan a países endeudados como Argentina, Egipto, Ucrania y Ecuador, según una nota Bloomberg, plataforma especializada en información financiera, de este 16 de septiembre de 2024. Estos sobrecargos han sido criticados por ser excesivamente altos, lo cual genera una carga significativa en naciones que ya enfrentan dificultades financieras.
El directorio ejecutivo del FMI, compuesto por 24 miembros, se reunirá para discutir este tema tras una sesión informativa con el personal la semana pasada. Se espera que el objetivo sea definir antes de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en octubre si se reducirá o no el costo de estos cargos. Estados Unidos, el mayor accionista del FMI, ha mostrado disposición a considerar este alivio.
Los sobrecargos han sido criticados por líderes políticos y economistas, quienes argumentan que elevan las tasas de interés a niveles que superan el 8% en algunos préstamos, lo que representa una gran carga para países en crisis. Según datos del FMI recopilados por el Centro de Investigación Económica y Política, estos sobrecargos han generado más de $6 mil millones, afectando principalmente a grandes prestatarios como Argentina, Egipto, Ucrania y Ecuador.
Según información del FMI, Ecuador debe pagar 584 millones de dólares en sobrecargos en los próximos cinco años. Es el segundo país en el mundo, solo superado por Argentina, que más debe pagar por este concepto.
¿Qué son los sobrecargos? Los sobrecargos del FMI son tarifas adicionales que el Fondo Monetario Internacional impone a los países que piden préstamos grandes o que tardan más de lo previsto en devolverlos. Estos cargos se suman a las tasas de interés básicas del préstamo y están diseñados para desalentar que los países dependan demasiado del FMI. En esencia, cuanto más dinero pide un país prestado o más tiempo tarda en pagar, mayor es el costo en intereses, lo que puede complicar aún más las finanzas de las naciones que ya están en dificultades.
Entre los que abogan por reducir o eliminar estos cargos está el economista y Premio Nobel, Joseph Stiglitz, quien señaló que estos sobrecargos privan a los países de recursos necesarios para gastos sociales en sectores clave como la salud y la educación. El debate en torno a la reducción de los sobrecargos surge en un contexto en el que los tipos de interés globales han aumentado considerablemente desde 2022, impulsados por políticas de la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco Central Europeo.
La portavoz del FMI, Julie Kozack, comentó que la revisión de los sobrecargos «podría resultar en cambios» y destacó que cualquier modificación deberá garantizar que el FMI continúe ofreciendo financiamiento a tasas asequibles, protegiendo al mismo tiempo su balance y gestionando el riesgo de crédito.
Este debate sobre la posible reducción de sobrecargos surge en un momento en que el FMI ha alcanzado su objetivo de 33.000 millones de dólares en balances precautorios, lo que algunos analistas ven como una oportunidad para aliviar la carga financiera de los países prestatarios. Según Bloomberg, más de 20 naciones están pagando estos cargos adicionales, un aumento significativo en comparación con las ocho que los pagaban en 2019.
Se espera que la decisión final sobre la revisión de estos sobrecargos se tome antes de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial a finales de octubre.
Los créditos de FMI a Ecuador
Ecuador está entre los países más endeudados con el Fondo Monetario Internacional. El país es el cuarto mayor deudor del organismo multilateral, con un monto a pagar por 8.610 millones de dólares, según información del FMI.
Con la llegada del expresidente Lenín Moreno, el país estrechó su relación con el Fondo Monetario y ha solicitado cuatro acuerdos, todos ellos SAF.
La situación fiscal le ha llevado al país a acudir recurrentemente al organismo multilateral. A fines de 2022 concluyó un acuerdo SAF y el actual gobierno de Daniel Noboa suscribió uno nuevo por 48 meses y 4.000 millones de dólares en financiamiento, de los cuales 1.000 millones ya han sido desembolsados.
Fuente: Expreso.