Así funcionarán los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Cuenca durante el apagón y toque de queda

La ministra del Interior, Mónica Palencia, anunció este 16 de septiembre de 2024, que habrá toque de queda durante el apagón nacional previsto entre las 22:00 del miércoles 18 de septiembre y las 06:00 del jueves 19 de septiembre.

Durante los toques de queda, el Gobierno restringe la movilización de las personas en las calles a casos de emergencia.

Ante los anuncios de apagón y toque de queda, Luis Galárraga, gerente de Comunicaciones de Corporación Quiport, administradora del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, aclaró que la terminal aérea operará con normalidad durante las horas que dure el apagón, puesto que cuenta con un parque eléctrico que permite la continuidad de las operaciones.

No obstante, el aeropuerto está a la espera de las disposiciones de las autoridades respecto a los salvoconductos para la movilización de las personas que tengan vuelos programados durante las horas que dure el toque de queda o en las primeras horas de la mañana, pero deban llegar desde más temprano.

Por lo pronto, Galárraga recomienda a las personas que tengan viajes previstos en las horas del apagón, que vengan solo solos al Aeropuerto, únicamente con la persona que realice el servicio de transporte. Sin embargo, aclaró que no estará restringido el ingreso de familiares o acompañantes a la terminal aérea.

El Gerente de Comunicaciones recordó que en ocasiones anteriores, en las que se ha declarado toque de queda, los viajeros solo debían contar con su cédula, pasaporte y pasaje de abordar, para poder movilizarse sin inconvenientes desde y hacia el aeropuerto.

Aeropuerto de Guayaquil 
El Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, también prevé operar con normalidad, puesto que dispone de generadores eléctricos de emergencia, explicó Ángel Córdova, gerente general de la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa), empresa a cargo de la administración del aeropuerto

«Esperamos que no exista ninguna afectación a las operaciones», recalcó Córdova. Y añadió que, por el momento, tampoco está prevista ninguna restricción para el ingreso de personas a la terminal aeroportuaria, por el toque de queda.

Aeropuerto de Cuenca
El Aeropuerto Internacional Mariscal La Mar, de Cuenca, opera regularmente desde las 5:00 hasta las 23:00. Su último vuelo diariamente sale a las 22:00, hacia Quito.

Por ahora, no está previsto ningún cambio en el itinerario de los vuelos ni en la operación normal del aeropuerto, aclaró José Luis Aguilar, gerente general de la Corporación Aeroportuaria, administradora de la terminal aérea.

«Lo normal en toques de queda es que se emitan salvoconductos o que se permita a los pasajeros circular libremente por la ciudad con su ‘boarding pass’. Entenderíamos que va a ser así, pero no hemos recibido más información desde el Gobierno central», explicó Aguilar.

El Gerente de la Corporación también espera que el personal del aeropuerto pueda retornar a sus hogares o llegar al aeropuerto con su credencial de trabajo, sin problemas, mientras esté el apagón.

Aguilar añadió que el aeropuerto está preparado para el abastecimiento de energía con su propia planta eléctrica, durante el tiempo que dure el apagón y que esté en operaciones la terminal.

Fuente: Primicias.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER