El presidente de la República Daniel Noboa anunció que su Gobierno presentará un proyecto de reforma parcial a la Constitución ante la Asamblea Nacional, que modifique “sustancialmente” el artículo 5 de la Constitución vigente el cual prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras e instalaciones con propósitos militares.
“En un conflicto transnacional necesitamos respuesta nacional e internacional. Estamos levantando el país que ellos dejaron de rodillas, el país al que convirtieron en cuna del narcotráfico, el que repartieron a las mafias con una falsa noción de soberanía. El tiempo nos ha demostrado que las viejas decisiones solo debilitaron a nuestro país ante las amenazas que hoy no conocen fronteras ni tienen piedad”, aseguró Noboa, mediante un video publicado en su cuenta personal de la red social X, la tarde de este lunes 16 de septiembre.
El Primer Mandatario ecuatoriano informó que hacía el video desde lo que fue una vez la Base de Manta, base que fue ocupada por militares de Estados Unidos para operaciones contra el narcotráfico, pero que en el Gobierno de Rafael Correa se dispuso su salida. “Quisieron decir que así recuperaríamos la soberanía del Ecuador y lo que hicieron fue entregarlo al narcotráfico. Ese fue el primer pacto con el crimen transnacional y en esta lucha por recuperar al país es el pacto que tenemos que revertir y quebrar”,dijo.
Señalando que hoy los ecuatorianos se merecen un gobierno a la altura de los acontecimientos que se atraviesan, aclaró Noboa que desde su Gobierno tienen muy claro el país que quieren, por lo que cree que es momento de la Asamblea Nacional decida de qué lado de la historia estará. “Al Ecuador no le hacían falta oportunidades, sino honestidad y voluntad política”, refirió el presidente de la República. (I)
Diario El Universo