Según la encuestadora CEO-IPSOS, la confianza de los ecuatorianos en la empresa privada fue de un 64% y a los empresarios de un 52%. La razón según la encuestadora es que lo privado es de mayor confianza en la población por la transparencia y la eficiencia que está demostrando el empresariado ecuatoriano, demás por la constante renovación de las empresas y las nuevas inversiones que están llegando al país.
El único punto donde lo público se equipara a lo privado, con buenos números, es el sector salud. Esto se da debido a que por la ola de inseguridad atraviesa el país, los médicos, así como en la emergencia del COVID 19, se dedicaron a salvar vidas, por lo que el ecuatoriano confía en un 85% en sus médicos y en su sistema de salud porque lo considera «eficiente» y capaz de afrontar emergencias.
En ese mismo punto, la confianza a los militares se disparó en un 78%. La gente confía plenamente en el trabajo de seguridad que están realizando las Fuerzas Armadas.
También la Iglesia y la familia son las instituciones sociales que más confianza tienen entre los ecuatorianos. La primera tiene una confianza del 65% y la segunda un 60%.
Al final de la tabla, por el contrario está la Justicia que sólo cuenta con el 25% de apoyo, la Asamblea con el 23% y los políticos con el 13%.