Toainga explicó que la Fiscalía planteó la apelación porque mantiene los elementos de convicción suficientes para presumir la participación de los cinco sospechosos como cómplices en el delito de obstrucción a la justicia. Para proporcionar una idea total del caso a los integrantes del Tribunal, la jueza Marcy Alvarado, quien actúa como ponente en reemplazo del juez Felipe Córdrova, y los jueces nacionales Liz Barrera y Marco Rodríguez, el fiscal general subrogante les hizo conocer la teoría del caso Independencia Judicial y los elementos de convicción que presentó ante Inga respecto de Katherine L., Jéssica Ch., Olga V., Santiago C. J. y Milton H. M.

El representante de la Fiscalía en esta causa explicó que esta investigación penal nace a raíz de la convocatoria a la audiencia de formulación de cargos realizada en el proceso judicial 17721-2022-0039-G, denominado como caso Vocales, el cual estaba a cargo de Walter Macías, juez sustanciador de la CNJ. Los procesados en esta causa eran los entonces vocal del CJ Maribel Barreno y Juan José Morillo, y el a ese momento juez de Pichincha Vladimir Jhayya.

Según Toainga, paralelamente a ese proceso penal se practicaron varios actos tendentes a interferir ilegítimamente en la actuación del juez Macías, actos en los que, a decir de la Fiscalía, estaban involucrados los llamado a juicio como autores directos y cómplices: Terán, Barreno, Milton H., Santiago C. C., Carlos Alfredo G. y Andrés Pául J., pero también los hoy sobreseídos contra quienes la Fiscalía emitió un dictamen acusatorio: Katherine L., Jéssica Ch., Olga V., Santiago C. J. y Milton H. M., en calidad de cómplices de obstrucción a la justicia.

“Se verificó durante la instrucción fiscal que haciendo uso de las instituciones como la recusación, que fue presentada el 3 de mayo de 2023; la institución de la suspensión, que fue verificada el 11 de mayo de 2023; y la institución de la destitución, que fue verificada el 14 de agosto de 2023, en su tramitación se cometieron varias ilegalidades con el único afán de separar del conocimiento del caso denominado Vocales a Walter Macías, juez de la Corte Nacional de Justicia. A vista se establecía que resultaba incómodo para las aspiraciones de los ahora acusados. Es decir, a pretexto del ejercicio de las facultades administrativas se han usado ilegitimidades evidentes, inventándose pasos o procedimientos no reglados y por ende ilegítimos para impedir la actuación de un juez de la Corte Nacional en la sustanciación de un proceso penal”, sostuvo Toainga.

El fiscal general subrogante aclaró a la Sala que es necesario que se reviertan los sobreseimientos y se los llame a juicio para así la Fiscalía proceder en audiencia de juicio a presentar los elementos de prueba que mantiene para acusar a los dos autores directos y a los nueve colaboradores, quienes realizaron actos secundarios para que se concreten los objetivos definidos.

Tanto la Procuraduría como la víctima, el exjuez Macías, presentaron elementos para apalancar los fundamentos expuestos por Fiscalía para apelar los sobreseimientos y se sumaron en la solicitud de que se los llame a juicio a los cinco, debido a que existen suficientes elementos de convicción que revelan la participación de los sobreseídos en la obstrucción de la justicia orquestada. (I)