Jorge Glas busca obtener mediante dos ‘habeas data’ información que le sirva para evidenciar su situación en la cárcel

En dos audiencias independientes definidas para el 18 y el 20 de septiembre próximo se analizarán los habeas data que solicita el exvicepresidente Jorge Glas, líder correísta que se encuentra en un Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Guayaquil cumpliendo una pena unificada de ocho años de prisión por dos delitos de corrupción y una orden de prisión preventiva dentro del caso Reconstrucción de Manabí.

Durante una audiencia de habeas corpus realizada a finales de agosto en Guayaquil, Glas aseguró que plantearían un habeas data contra el Ministerio de Salud Pública (MSP) debido a que esa instancia le estaba negando a él y a su abogados los informes relacionados con su estado de salud actual desde que fue internado en la cárcel de máxima seguridad denominada La Roca, en Guayaquil, el 6 de abril último.

“Quisiera tener los informes por escrito, pero me los niegan. Ya estamos tramitando un habeas data para tener en físico los informes de los médicos, pero todos coinciden en el diagnóstico y en los protocolos que están escritos en el MSP, pero no sirven para Jorge Glas. ¿Por qué? Porque soy yo, porque yo tengo que estar en la peor cárcel con todos los peligros, con todas las amenazas y con problemas psiquiátricos muy serios, más los temas de salud, más la espondilitis, más la fibromialgia, la colitis, la rinitis… Enfermedades que hacen que yo tome creo que son ya 46 pastillas diarias, entre psiquiátricas, para el dolor, presión arterial y otras cosas que no me acuerdo”, refirió Glas.

Por sorteo, la competencia de este habeas data se radicó en el juez Fernando Vergara Puertas, de la Unidad Judicial Penal Sur con competencia en delitos flagrantes del cantón Guayaquil. La diligencia está definida para el miércoles 18 de septiembre próximo a las 14:00. El juez a cargo de la causa determina que la audiencia sea presencial.

Dos días después, el viernes 20 de septiembre siguiente, desde las 11:00, en la sala 103 de la Unidad Judicial Civil de Guayaquil se realizará la audiencia de habeas data interpuesto por Glas contra el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). La jueza Estefanía Guadamud Mieles estará a cargo de esta garantía constitucional.

En lo que respecta a este habeas data, los abogados de Glas sostienen en su petición inicial que, debido a que la información requerida al SNAI trata sobre las condiciones en que se encuentra privado de la libertad en el CPL Masculino Guayas número 3 o cárcel La Roca, que incluye imágenes y audios de Jorge Glas, no es “jurídicamente sostenible” que se les impida acceder allí mediante lo que califican como “actitud omisiva” de parte del SNAI a las solicitudes realizadas.

“Planteo esta acción constitucional de habeas data a fin de obtener garantía judicial de acceso a las imágenes y audios del compareciente, exvicepresidente Jorge Glas, durante la requisa realizada en la celda número 17 del CPL Masculino Guayas número 3 o cárcel La Roca, en la ciudad de Guayaquil, el día 27 de junio de 2024, entre las 16:30 y 18:30, que quedaron grabadas por las cámaras de la parte exterior y la cámara de la parte interior de la referida celda número 17, y se ordena a las entidades accionadas que se me proporcione copia certificada de las referidas grabaciones y se proporcionen nombres y apellidos de todos los servidores del SNAI que intervinieron en la referida requisa”, explica el documento presentado por los abogados de Glas.

Fuente: El Universo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER