¿Dónde está “Niño Guerrero”, el jefe del “El Tren de Aragua”?: mientras el Gobierno venezolano dice que la cárcel de Tocorón se acabó, crece la versión de que el reo huyó por los túneles

Para emprender la operación de «liberación» de esa cárcel se trabajó durante un año, dijo el ministro del Interior. En Tocorón hallaron armas de guerra.

Sorpresiva. Así fue la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro activada en Venezuela, por el Ejecutivo nacional, para tomar el control del centro penitenciario de Tocorón.

Un día después del gran despliegue, el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos Ichaso, dijo que “para hacer esta operación estuvimos un año trabajando”.

Esa cárcel, ubicada en el estado Aragua, en el centro del país caribeño, es considerada la “cuna” de la peligrosa organización delictiva “El Tren de Aragua”, convertida hoy en una red criminal transnacional.

La banda, cuyo nombre aterra, nació hace más de una década y su líder es Héctor Guerrero Flórez, alias “Niño Guerrero”.

Al oficializarse el miércoles 20 de septiembre de 2023, por parte del Ministerio de Relaciones Interiores, la toma del penal muchos pensaron en “Niño Guerrero”. En horas de la tarde trascendió que este sujeto “escapó de Tocorón”.

El periodista Eligio Rojas, quien lleva años cubriendo Sucesos en medios de Venezuela, indicó en sus redes: “Socios del Niño Guerrero confirman que este se escapó la madrugada del miércoles #20Sep por un túnel que sale a una zona boscosa aledaña a la Cárcel de Tocorón”.

La Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro se desplegó, con más de 11 mil efectivos, para “poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban desde el Centro Penitenciario Tocorón, en perjuicio de la tranquilidad del pueblo venezolano”, explicaba el Ejecutivo en comunicados.

Antes del mediodía de ese mismo miércoles, el Gobierno adelantaba que la cárcel sería desalojada por completo.

Gran armamento mostró el Gobierno como parte de lo hallado en Tocorón. Foto: X (antes Twitter) @MijpVzla

“Niño Guerrero”, líder negativo del Tren de Aragua

De Héctor Guerrero Flórez, alias “Niño Guerrero”, señalan que desde el centro penitenciario coordinaba los negocios ilícitos en Venezuela, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Costa Rica, publicó Infobae.

Indicaron, igualmente, que hace 10 años, este sujeto fue “recapturado por las autoridades por haberse fugado con su hermano y su cuñado justo del mismo centro carcelario, a donde había llegado luego de haber matado policías, traficado con drogas y armas en su natal Maracay y robar decenas de apartamentos en la capital del estado de Aragua”.

«Guerrero tomó el lugar de José Álvarez Rojas, alias ‘Chino Pedrera’, en liderato del Tren de Aragua, y fundó una pandilla carcelaria llamada Pranes»

Infobae en publicacion sobre Niño Guerrero

El citado medio recordó lo dicho por Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, a El País, sobre “El Niño Guerrero”, quien levantó “un imperio criminal desde su fortaleza, donde ha pasado una década en la que construyó una piscina, un zoológico, una discoteca, un banco, una manga de coleo y hasta un estadio de béisbol”.

«Guerrero recibió condena de más de 17 años por delitos que incluyen homicidio y tráfico de drogas.»

La Patilla

Ahora, en el día después de la intervención de Tocorón, el periodista Román Camacho señaló: “Dentro del penal, los funcionarios encontraron municiones de calibre .50, metralladoras, rifles de francotirador, etc; pero el armamento pesado lo logró sacar Niño Guerrero con los luceros y lugartenientes que escaparon por los túneles de Tocorón”.

Según Camacho, “los funcionarios no pudieron capturar a Niño Guerrero ni a los luceros y lugartenientes, solo quedó la población común de privados de libertad y algunos gariteros”.

Citado en El Nacional, Camacho informó que “junto al Niño Guerrero, al menos 400 y 500 reclusos huyeron de la cárcel antes del operativo, y se presume que puedan estar desplazados por las zonas montañosas que dan a El Junquito”.

Versiones que circulan en sites, como en La Patilla, refieren que este peligroso sujeto estaría en Perú.

También en redes reportan que algunos túneles de Tocorón comunicaban con el lago de Valencia.

“Tocorón se acabó”

Al mediodía del jueves 20 de septiembre, el ministro de Interiores de Venezuela, desde la cárcel aragüeña, aseguró: “Tocorón se acabó”.

Mostró un impresionante lote de armas y explosivos y señaló que cuatro funcionarios están detenidos. (…) “Vamos a castigar a todos los colaboradores, ajustados a la ley, a todos los cómplices (…)”.

«Tenemos capturadas personas, integrantes de estos grupos criminales que operan en Aragua y otras zonas del país.»

Ceballos Ichaso, ministro

Según Ceballos Ichaso, llevar a cabo esta operación les llevó un año de trabajo y dijo que más de 40 personas que estaban de visita “están sanas y salvas”.

“El Estado venezolano ha tomado el control total de este penal”, señaló ante periodistas en Tocorón.

“Hemos pasado a una segunda fase para buscar y capturar, hasta debajo de las piedras. No habrá sitio para esconderse. Tenemos los planes para ello.»

Ceballos Ichaso, ministro

De acuerdo con el comunicador Luigino Bracci, el ministro expuso que “se tienen 60 personas identificadas de una banda criminal que tenía sometidos al resto de los privados de libertad a una suerte de esclavismo”.

En Tocorón, desde hace años, se comenta que había discoteca, estadio de béisbol, ventas de comida y hasta una suerte de zoológico. El 20 de septiembre, con el fuego que se vio en videos, tras la toma del penal, según Ceballos Ichaso, la mayoría de los animales “se deshidrató”.

Tocorón se acabó, sostiene el Ministerio de Relaciones Interiores, pero el paradero de “Niño Guerrero” es un enigma. De seguir fugitivo, “los rieles” del tren criminal seguirán extendiéndose. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER