Con la firma en octubre con Corea del Sur, Gobierno de Guillermo Lasso esperar dejar listos los tres acuerdos comerciales que negoció

El mandatario dijo que su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, lo invitó a visitar el país asiático en octubre.

La firma del acuerdo comercial entre Ecuador y Corea del Sur podría realizarse en octubre, según el presidente Guillermo Lasso, que este jueves 21 de septiembre se reunió con su homólogo del país asiático, Yoon Suk Yeol, en Estados Unidos, en donde los mandatarios participaron en el 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tras la reunión bilateral a la que Lasso calificó de “magnífica”, dijo que su par surcoreano lo invitó a visitar el país en octubre, mes en que ese se prevé la prefirma, para posteriormente realizar la firma oficial en noviembre, sin embargo, el presidente de Corea del Sur ha ofrecido realizar “todos los esfuerzos” para que la firma definitiva sea octubre.

“Estaba previsto una prefirma en octubre, para que luego en noviembre sea la firma definitiva. El presidente me ha invitado a visitar Corea del 10 al 13 de octubre y me ha ofrecido hacer todos los esfuerzos para que la firma definitiva sea en octubre cuando visite Corea”, afirmó Lasso.

La firma del tratado de libre comercio (TLC) con Corea del Sur se sumaría a las que ya se realizaron este año con Costa Rica y China, y que ahora siguen su curso constitucional para que entren en vigencia, dijo el ministro de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, en entrevista en FB Radio.

Según el ministro, las observaciones al acuerdo comercial con Costa Rica ya fueron solventadas; a fines de septiembre está previsto un nuevo pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) sobre el acuerdo con China; y coincidió con el mandatario que octubre se firmaría el acuerdo con Corea del Sur.

Además, siguen trabajando en el avance de negociaciones con otros países, entre ellos, Panamá y Estados Unidos, de este último se busca que a Ecuador se incorpore en un programa de preferencias arancelarias con el que el país tendría acceso preferencial para el 96 % de las exportaciones no petroleras.

Sobre el acuerdo con Costa Rica, en el que la CC emitió un dictamen de constitucionalidad favorable, pero con observaciones en 18 artículos, el ministro dijo que “ya se han solventado esas observaciones” y por lo tanto está próximo a pasar a la verificación por parte de la Corte Constitucional.

“Hemos realizado los ajustes necesarios con Costa Rica y el texto está listo para pasar esa verificación y posteriormente ir a la Asamblea”, dijo Legarda, que agregó que al ser un acuerdo bilateral se lo debía acordar de esa forma.

En cuanto a los ajustes que realizaron, tras analizar las opciones, acordaron que la “mejor alternativa era por el momento suspender ese capítulo, sacar ese capítulo, esos 18 artículos a los que hace referencia para negociarlos más adelante y con ciertos ajustes en el texto y a poder dar cumplimiento al dictamen de la CC”.

A finales de julio pasado la CC en su dictamen favorable, pero con observaciones instó a que se renegocien artículos del TLC firmado en marzo pasado. Entre los reparos están sobre el capítulo 11 del acuerdo, relacionado con servicios financieros. Además, la Corte indicó que los artículos 11.20 y del 15.20 al 15.35, incluidos los anexos 15.18 y 15.26 sobre el capítulo de Inversión, son incompatibles con la literalidad del artículo 422 de la Constitución.

Con respecto al acuerdo comercial con China, Legarda explicó que en este momento está en análisis de la CC para que dé su dictamen de constitucionalidad, que espera más o menos sea a finales de este mes.

En agosto pasado, la CC emitió un dictamen sobre el TLC con China, en el cual determinó que se requiere aprobación legislativa, previo a la ratificación del Ejecutivo. Como parte del proceso constitucional, el acuerdo fue publicado en el Registro Oficial el 28 de agosto, para que la ciudadanía impugne o defienda su constitucionalidad parcial o total. Según los registros de la CC, se presentaron 15 amicus curiae a este acuerdo.

Sobre la firma pendiente del TLC con Corea del Sur, señaló que luego de “un poco de demoras” que tuvieron por algunas consideraciones en el país asiático, finalmente pudieron terminar la negociación y también han ajustado el texto de manera que no tenga observaciones por parte de la CC.

El ministro también indicó que ya en octubre se daría la firma del acuerdo y que en los próximos días anunciarán sobre la suscripción de ese acto, la cual indicó que se efectuará antes del cambio de Gobierno, para dejar el “probablemente” el procedimiento en la CC. Las negociaciones comerciales con Corea del Sur se cerraron en abril pasado y ahora está pendiente la firma.

Asimismo, indicó que en otros acuerdos que está en negociación, continúan en conversaciones con Panamá. Mientras que el domingo viajará para acompañara al presidente Guillermo Lasso en Washington en donde cumplirán una agenda, que el 99 % está enfocada en la Ley de Innovación y Desarrollo para Ecuador (IDEA por sus siglas en inglés), en el cual se busca que a Ecuador se incorpore a un programa de preferencias arancelarias unilaterales otorgadas por el país norteamericano.

El funcionario señaló que de darse esa incorporación, Ecuador tendría acceso preferencial para el 96 % de las exportaciones no petroleras al mercado estadounidense, con cero arancel la mayoría y otros reducidos. Además, sostuvo que sería temporal, hasta el 2030, mientras exista la autorización de firma para un acuerdo comercial más adelante.

Indicó que con Estados Unidos han estado buscando un acuerdo comercial “desde el primer día” de este Gobierno. Sin embargo, dijo que en este momento el debate político en el Congreso de Estados Unidos, así como en el Ejecutivo “no autoriza la negociación de nuevos acuerdos comerciales en general”. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER