Enfrentamientos armados, secuestros y 15 muertos: las rivalidades internas que sacuden desde hace días al cartel de Sinaloa, una de las mafias criminales más violentas de México, paralizaron este viernes (13.09.2024) a Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, convertida en una ciudad asediada.
La violencia ha impactado a más de un millón de habitantes en este estado al noroeste de México, cuna de poderosos grupos criminales que se disputan el control del territorio. A raíz de la controversia, se cancelaron las fiestas de la independencia, se suspendieron las clases y la economía se tambalea.
El más conocido es el cartel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, encarcelado de por vida en Estados Unidos por tráfico de drogas.
Desde el 9 de septiembre, el conflicto armado entre dos grupos rivales al interior del cartel ha provocado al menos 13 enfrentamientos.
La violencia ha dejado un saldo de 15 personas asesinadas, otras 20 desaparecidas de manera forzada y 12 más que han resultado heridas, considerándose víctimas inocentes, según la fiscalía local.
DW