Varios incendios se han registrado en países de América Latina como Brasil, Paraguay, Bolivia y Ecuador. Muchos piensan que la lluvia podría ayudar a que los siniestros terminen, pero puede llegar a actuar de una manera negativa.
Según el portal National Geographic, “el agua de lluvia contribuye a disipar el humo de los incendios, pero puede provocar lluvia negra”.
99% de incendios forestales son provocados, asegura Alcalde de Quito
¿Qué es la lluvia negra?
Las precipitaciones llevan con ellas partículas contaminantes, “como hollín, sustancia negra que se deposita en la superficie de cuerpos, y cenizas de un incendio”.
De esta manera, llegan a ensuciar el agua, tomando un color más oscuro que lo normal. Este fenómeno es conocido como lluvia negra debido a los incendios en el sector.
Siete incendios forestales activos en Ecuador, dos de ellos por más de 12 días
Estael Sias, meteorólogo de MetSul, conversó con el diario BBC y resaltó que cuando la dirección del viento se encuentra a 1.500 metros de altura, el humo se transporta.
“Cuando hay viento de norte a sur, el humo se dirige a Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, como pasó este miércoles”, dijo el meteorólogo.
Las principales causas de la lluvia negra son:
Quema de combustibles fósiles
Incendios forestales
Contaminación urbana
Emisiones vehiculares
Argentina se verá afectada por este fenómeno, principalmente en las regiones del norte, debido al humo que se sigue desplazando.
¿Qué pasa con la salud?
El estar expuesto a la lluvia negra y al humo de los incendios, podría causar enfermedades respiratorias crónicas como:
Asma
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Alergias
Además, se podrían registrar tos, irritación en los ojos y dificultad al momento de respirar.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/ciencia-tecnologia/incendios-lluvia-negra-salud-america-latina-78785/