El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) celebró la extensión de las medidas para la protección de los atunes tropicales, pues habían solicitado tomar decisiones más extremas para evitar la sobrepesca de la especie en países productores y exportadores, como Ecuador.
La medida fue adoptada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) durante su 102 sesión, que se celebró del 2 al 6 de septiembre en Panamá.
En un comunicado difundido en Ecuador, la WWF aplaudió la decisión de la CIAT de mantener la veda de 72 días para los barcos cerqueros atuneros en los años 2025 y 2026, así como el cierre acordado de la zona conocida como ‘el Corralito’, ubicada al oeste de las Islas Galápagos.
Sector atunero de Manabí, a la espera del retiro de la ‘tarjeta amarilla’
Qué implica la medida
La resolución indica que ‘el Corralito’ se cierra por un mes (del 9 de octubre al 8 de noviembre), por los dos años que dura la medida.
Todos los cerqueros tienen prohibido pescar en esa zona, identificada por los científicos como un área de abundancia de poblaciones juveniles de atún aleta amarilla, barrilete y patudo.
La Comisión también acordó mantener un límite de captura de atún patudo para países con flotas de palangre, lo que según la WWF fortalece la conservación de esta especie; y estableció que, para el año 2025, se complete una evaluación de referencia para las poblaciones de atún aleta amarilla.
Galápagos: Dos detenidos por presunta pesca ilegal de pepinos de mar y tiburones
De esta forma, se podrá entender la situación del atún amarillo para la toma de medidas de manejo pesquero, a partir de datos científicos.
Directrices para ‘plantados’
En cuanto a los dispositivos agregadores de peces (FADs, por su sigla en inglés), objetos flotantes construidos por los pescadores que son utilizados para atraer atunes y facilitar su captura, y conocidos popularmente como ‘plantados’, la Comisión mantuvo las directrices relacionadas a los límites en su uso, por tipo de embarcación.
Asimismo, la CIAT solicitó a su comité científico asesor que proporcione asesoramiento técnico para la creación de un registro regional para estos dispositivos.
“Uno de los retos más importantes es continuar instando a los países a iniciar programas para la recuperación de aquellos FADs que se pierden accidentalmente durante la operación pesquera”, explicó en el comunicado el director de Conservación Marina para WWF Ecuador, Pablo Guerrero, que participó en la sesión de la CIAT en calidad de observador.
Ecuador, una de las principales flotas
Con el 46% de la producción atunera regional, Ecuador es uno de los principales actores en la pesquería de atún en el Océano Pacífico Oriental.
Guerrero consideró que Ecuador “demostró su liderazgo en la Comisión, al proponer la creación de un grupo de trabajo que fortalezca el diálogo entre científicos, gestores y otras partes interesadas para la evaluación de las estrategias de manejo que es un proceso en marcha en la Comisión”.
En ese sentido, el especialista resaltó que “sin duda, uno de los mayores logros de la Comisión este año fue la adopción de los estándares mínimos para la implementación de un sistema de monitoreo electrónico”.
“Ahora, el desafío es implementar el sistema lo antes posible”, señaló el representante de WWF Ecuador, quien además participó como ponente en el evento sobre los programas de recuperación de FADs.
Medidas para tiburones
La organización no gubernamental también celebró que la CIAT actualizase el régimen de ordenación de elasmobranquios a través de la adopción de buenas prácticas de manejo y liberación de especies de tiburones para cerqueros y palangreros.
Asimismo, hubo un mandato para que el personal científico de la Comisión desarrolle investigaciones que ayuden a conocer el estado actual de un listado de especies que incluye al tiburón martillo, sedoso, zorro y punta negra, “información clave para conocer la situación actual de estas especies altamente migratorias de la región”, indicó Guerrero.
En su reunión, la CIAT también adoptó dos resoluciones para la pesquería de atún aleta azul del Pacífico oriental.
Una con las cuotas aplicables para 2025 y 2026 para México y los Estados Unidos, que son los dos países que pescan esta especie en el Pacífico oriental
Otra con un esquema de documentación de capturas como medida para monitorear y controlar la pesquería
Hace 12 años, el atún de aleta azul estuvo cerca de desaparecer en el Océano Pacífico Oriental, pero la CIAT tomó decisiones que permitieron que las poblaciones de esta especie se recuperen y actualmente sean aprovechadas bajo principios precautelares, concluyó la WWF.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/fondo-mundial-naturaleza-extension-proteccion-atunes-tropicales-ecuador-78818/