Las graves inundaciones en el noreste de Nigeria han dejado al menos 30 muertos y han afectado a más de un millón de personas, según informaron las autoridades.
El colapso de una importante presa en el estado de Borno ha provocado una de las peores inundaciones del estado desde que la misma presa colapsó hace 30 años, y provocó que muchos residentes huyeran de sus hogares. El Gobierno estatal dijo que la presa estaba al límite de su capacidad debido a las lluvias inusualmente fuertes.
Los trabajadores humanitarios de la ONU están intentando ayudar a las personas recién desplazadas y la oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Maiduguri dijo que más de 200.000 personas han sido desplazadas.
El PMA ha abierto comedores populares para proporcionar comidas calientes, pero dice que se necesita más asistencia. La agencia alimentaria de la ONU asegura que necesita 147,9 millones de dólares (unos 133,4 millones de euros) para ayudar a las personas que padecen inseguridad alimentaria durante los próximos seis meses.
Las inundaciones actuales se producen casi dos años después de las peores inundaciones de Nigeria en una década que mataron a más de 600 personas en todo el país
El 15% de Maiduguri está bajo el agua
Alrededor del 15% de Maiduguri, la capital del estado de Borno, está bajo el agua, dijo el portavoz de la Policía estatal Nahum Daso a The Associated Press el martes. Ezekiel Manzo, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, dijo el miércoles que la cifra de muertos es de 30.
“Un millón de personas se han visto afectadas hasta ahora”, dijo un asistente del gobernador de Borno, y agregó que a medida que comiencen los esfuerzos para documentar a las personas desplazadas, esa cifra podría aumentar hasta los dos millones.
Los temores a un empeoramiento de la situación surgen en un momento en que África occidental ha sufrido algunas de sus peores inundaciones en décadas. Más de 2,3 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones en lo que va de año, lo que supone un aumento del triple respecto del año pasado según la ONU.
Las naciones africanas están perdiendo hasta el 5% de su PIB cada año, ya que soportan una carga más pesada que el resto del mundo por el cambio climático, según un nuevo informe publicado el lunes después de uno de los años más calurosos del continente registrado.
Fuente: Euronews