En la sesión N.° 960, el Pleno de la Asamblea Nacional inició primer debate el proyecto de Ley Orgánica de Participación de las Rentas del Estado a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados por Industrialización de Petróleo en las provincias de Esmeraldas y Santa Elena.
En este contexto, en comisión general, el alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís realizó un llamado a las autoridades estatales para que intervengan en la crisis de inseguridad que enfrenta su ciudad.
En su exposición, enfatizó que de acuerdo con el artículo 274 de la Constitución de la República, Esmeraldas tiene derecho a recibir regalías por la explotación o industrialización de recursos naturales no renovables, por ello abogó que la provincia obtenga su parte conforme al proyecto inicial.
Entre tanto, la alcaldesa de Santa Elena, María del Carmen Aquino recordó que la Ley Amazónica beneficia a la región en términos de explotación de recursos, siendo necesario reconocer y atender la situación de Esmeraldas y Santa Elena, también afectadas por la extracción de petróleo.
La alcaldesa pidió una distribución equitativa de los recursos que son fundamentales para enfrentar los desafíos de su provincia y fomentar el desarrollo sostenible en la región. La normativa busca asegurar que su provincia reciba el apoyo para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Para finalizar, la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano destacó la importancia de acceder a las regalías petroleras para mejorar la calidad de vida en su provincia. Recalcó la urgencia de esta solicitud debido a los serios problemas que enfrenta Esmeraldas, como la pobreza extrema, la falta de servicios de salud adecuados, deficiencias en el sistema educativo, desempleo y creciente inseguridad.
MEV/am