28 productores agropecuarios del recinto Piedra de Vapor, del cantón Puerto Quito, recibieron los certificados de haber concluido su capacitación en la Comunidad de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Los graduados de la Comunidad de Aprendizaje compartieron el proceso de aprendizaje durante cuatro meses, que contemplaron 15 módulos, en los que se impartió conocimientos en: implementación y diseño de parcelas; estudios de componentes forestales, productivo y de riego; manejo de plagas y enfermedades; elaboración de abonos y biofertilizantes; etnoveterinaria; apicultura; comercialización y fortalecimiento organizacional.
El objetivo de este aprendizaje es conjugar el rescate de conocimientos ancestrales y combinarlos con la innovación tecnológica, para mejorar sustancialmente el proceso de producción de la agricultura familiar campesina, haciéndola sustentable.
Alba Criollo, representante de los graduandos, en su intervención agradeció la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos “En nombre de todos los compañeros quiero agradecer enormemente a quienes nos han sabido enseñar y estar pendientes a cada momento de nosotros, brindándonos de su tiempo y sabiduría”, señaló.
Por su parte Francisco Robalino, director Distrital de Pichincha, indicó que estos procesos de aprendizaje les abre oportunidades. “Estas no son más que nuevas herramientas para su empoderamiento y para poder ir fomentando el desarrollo en sus tierras y comunidades”, dijo.