Las asambleístas Patricia Núñez (RC) y María Fernanda Araujo (antes ADN y hoy PSC), este 12 de septiembre, retiraron las solicitudes de juicio político en contra del exsecretario de la Administración Pública, Sebastián Corral y la exsecretaria de Educación Superior, Ciencia, Técnología e Innovación (Senescyt), Andrea Montalvo, en su orden.
El retiro es parte de una estrategia de los grupos de oposición al gobierno de Daniel Noboa, que buscan avanzar hacia el juicio político a la ministra del Interior, Mónica Palencia, en medio de una pugna político-judicial e interpretaciones jurídicas respecto al trámite de juicios políticos.
La única solicitud de juicio político que no se retira, de los tres que fueron objeto de una acción de protección por parte de la asambleísta, Inés Alarcón (ADN), es el presentado en contra del exministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, acusado de incumplimiento de funciones en la asignación de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados y el endeudamiento público durante el gobierno de Guillermo Lasso.
La presidenta de la comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, convocó para este viernes 13 de septiembre a los miembros de la mesa para continuar con el trámite del juicio político en contra de Sebastián Corral, exsecretario de la Administración Pública, dentro del marco de cumplimiento de la sentencia que otorgó el juez constitucional, Edgar Romero, que con concedió una acción de protección a la asambleísta Inés Alarcón, por el archivo de este y dos juicios políticos más.
De instalarse a la comisión este viernes a partir de las 10:00, de manera virtual, se deberá informar lo sucedido en las últimas horas respecto a este pedido de juicio planteado desde el correísmo y que su proponente desistió.
Retiro y fundamentación
Las solicitudes de retiro de los juicios planteadas por las asambleístas Núñez y Araujo, se realizaron ante el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle (PSC), y en paralelo, el secretario general de la Asamblea, Alejandro Muñoz, pidió a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre (RC), la devolución de todo el expediente y más documentos presentados en las dos solicitudes de juicio, para ser entregados a las dos asambleístas proponentes, y además certifica el retiro.
En un documento suscrito por el secretario de la Asamblea, se certifica que el juicio político presentado en contra del exsecretario General de la Administración Pública y Gabinete Presidencial, Sebastián Correa, planteado por Silvia Patricia Núñez Ramos, fue desistido este jueves 12 de septiembre de 2024.
Respecto a la fundamentación del retiro del juicio político en contra de la exsecretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Andrea Montalvo, la asambleísta María Fernanda Araujo, describe lo sucedido en este proceso desde el 1 de julio pasado en la Comisión de Fiscalización donde se retiraron 4 de las 35 firmas que lo respaldaban, por lo tanto, se quedó sin el respaldo requerido por la norma.
Pero que mediante la sentencia del juicio No. 17283-2024-01215 de la Acción Constitucional de Protección presentada por la asambleísta Inés Alarcón Bueno, a fecha 29 de Agosto de 2024, y pese a que la asambleísta no presentó la solicitud de juicio político señalado en el presente, el juez en su parte pertinente del literal resuelve: “e. Como garantía de no repetición, se dispone se notifique a los legisladores proponentes, con el pedido de retiro de firmas y se atienda los pedidos presentados en virtud de la adhesión de nuevas firmas de apoyo, verificando si, con las adhesiones presentadas se cumple o no con el número prescrito en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para la continuación del trámite de enjuiciamiento político.”
Además, que el juez Edgar Romero, resolvió agregar un procedimiento de firmas, esto es, la adhesión de firmas de manera posterior al proceso correspondiente, la cual no está establecida en la Ley, lo que da a lugar al vicio de la sustanciación del juicio político presentado. Con este mecanismo se pretende continuar “de forma inmediata con el trámite” como lo señala la resolución en su literal c, lo cual es totalmente contrario a lo descrito por la ley en el tratamiento de juicios políticos, y a su vez a las decisiones del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y al pleno de la Asamblea Nacional.
Dadas las irregularidades presentadas en el tratamiento de este juicio, añade la asambleísta Araujo, el mismo podría carecer de eficacia jurídica y en consecuencia ser declarado nulo en cualquier decisión que tome la Asamblea Nacional a través de la Comisión de Fiscalización, solicita formalmente el retiro de la solicitud.
En este caso, también el secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, pidió a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, la devolución del expediente de juicio político en su totalidad con la información completa, a fin de ser presentado en su debido momento, con las garantías y requisitos legales correspondientes. Y además certifica que el juicio fue desistido este jueves 12 de septiembre a través de un memorando remitido a las 19:37. (I)