Además, que el juez Edgar Romero, resolvió agregar un procedimiento de firmas, esto es, la adhesión de firmas de manera posterior al proceso correspondiente, la cual no está establecida en la Ley, lo que da a lugar al vicio de la sustanciación del juicio político presentado. Con este mecanismo se pretende continuar “de forma inmediata con el trámite” como lo señala la resolución en su literal c, lo cual es totalmente contrario a lo descrito por la ley en el tratamiento de juicios políticos, y a su vez a las decisiones del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y al pleno de la Asamblea Nacional.

Dadas las irregularidades presentadas en el tratamiento de este juicio, añade la asambleísta Araujo, el mismo podría carecer de eficacia jurídica y en consecuencia ser declarado nulo en cualquier decisión que tome la Asamblea Nacional a través de la Comisión de Fiscalización, solicita formalmente el retiro de la solicitud.

En este caso, también el secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz, pidió a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, la devolución del expediente de juicio político en su totalidad con la información completa, a fin de ser presentado en su debido momento, con las garantías y requisitos legales correspondientes. Y además certifica que el juicio fue desistido este jueves 12 de septiembre a través de un memorando remitido a las 19:37. (I)