El gobierno de Suecia anunció este jueves (12.09.2024) que a partir de 2026, los inmigrantes candidatos al regreso voluntario podrían tener derecho a recibir hasta 350.000 coronas suecas (34.000 dólares) por adulto, indicó el gobierno conservador, que cuenta con el apoyo del partido de ultraderecha Demócratas de Suecia (SD).
“Puede que perciban que la vida en Suecia no haya salido como querían, que estén atascados y alienados o que sean más mayores y quieran regresar al país del que vinieron originalmente”, dijo en un comunicado el ministro de Migraciones, Johan Forssell. “Estamos dando nuevos pasos en la reorientación de la política migratoria”, subrayó.
En la actualidad, los inmigrantes que regresen de forma voluntaria a sus países desde Suecia pueden optar a un pago de 10.000 coronas suecas (970 dólares) por adulto y a la mitad de esta suma por niño, pero según Forssell solo una persona aceptó esta oferta el año pasado.
El país nórdico fue durante décadas visto como una “superpotencia humanitaria”, pero con los años ha tenido dificultades para integrar a muchos de sus recién llegados.
El gobierno dijo en agosto que proyecta que el número de personas que abandonan Suecia supere al número de inmigrantes en 2024, por primera vez en más de medio siglo.
Suecia acogió a un gran número de inmigrantes desde los años 1990, principalmente procedentes de regiones en conflicto, como países de la antigua Yugoslavia, Siria, Afganistán, Somalia, Irán e Irak.
Fuente: DW