El expresidente de Ecuador, Jamil Mahuad, lamentó la muerte del expresidente de Perú, Alberto Fujimori. Ambos fueron protagonistas de la firma de la paz entre los dos países en 1998.
“Hablo desde el dolor de haber perdido un amigo”, fueron sus primeras expresiones durante una entrevista concedida al canal CNN, horas después de conocer el deceso del exmandatario, este 11 de septiembre.
Quién fue Alberto Fujimori, el hijo de inmigrantes que dejó un polémico legado político en Perú
Aliado para la paz
En los fragmentos de la entrevista compartida por la periodista Ana María Cañizares en su cuenta de X, Mahuad expresó que en la gestión de la paz se topó con un presidente que era capaz de tomar decisiones, mirar al futuro y poner los intereses de su país por encima de cualquier cálculo, «con capacidad de decidir y comprometerse”.
Fue el 26 de octubre de 1998 cuando los dos presidentes se reunieron en Brasilia para firmar el acuerdo de paz y poner fin a más de 50 años de conflicto limítrofe, un evento que marcó la historia de ambos países.
Alberto Fujimori y Ecuador: una relación entre la amargura de la guerra y la reconciliación
Esa relación entre ambos duró años, más allá de sus roles como presidentes.
“hablamos hace poco porque hubo la oportunidad de conversar cuando salió de prisión. Lo vi con tono optimista, lúcido, con buena memoria, con buenos recuerdos de lo que vivimos. Fue agradable”.
Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador
En la misma entrevista, Mahuad expresó su «gratitud» por las cosas que pudieron hacer juntos.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/jamil-mahuad-lamenta-muerte-alberto-fujimori-78633/