94 productores de la parroquia Canelos, provincia de Pastaza, recibieron los carnets y certificados de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en todo el país para posicionar a este segmento productivo.
Los productores obtuvieron los carnets y certificados luego de haber culminado su capacitación en 12 módulos de formación en producción agroecológica y sustentable, en la Comunidad de Aprendizaje impartida por el MAG, en coordinación con el Gobierno Parroquial de Canelos, la Cooperación Técnica Alema GIZ y la Asociación de Producción Agrícola Semillas del Bosque “Asoproasamuyu”.
Con los carnets y certificados de la AFC, los productores podrán acceder a beneficios del Estado, tales como reconocimiento de sistema productivo y acceso a mercados.
Los productores graduados pertenecen al Pueblo Originario Kichwa Palati Churikuna, conformado por seis comunidades: Palati, Aucapuerto, Hatun Puerto, Sarayaku Puerto, La Cuya, Palimbe y Tsatsapi.
Como parte de la formación, los productores participaron de una enseñanza andragógica teórica – práctica; es decir que los capacitadores emplearon técnicas de enseñanzas orientadas a educar a personas adultas, a fin de facilitarles su proceso de comprensión.
Además, los productores participaron en un proceso de intercambio de semillas, entre las que constan achiote, cacao, plátano, yuca, maíz, plantas medicinales entre otras.
Como parte del proceso de enseñanza, los beneficiarios implementaron una fábrica de bionsumos, en la que producirán compost, biol, biocarbón, bocashi, caldos mineralizados, micorrizas, entre otros, que les permitirá realizar un manejo de la producción orgánica, especialmente de cultivos de achiote.