“Hoy más que nunca, nos reunimos para recordar que un país libre se construye con el esfuerzo de sus ciudadanos y el compromiso de sus líderes”, subrayó Henry Kronfle Kozhaya, presidente de la Asamblea Nacional, durante su intervención en la sesión solemne del Pleno del Legislativo, en Riobamba, con ocasión de conmemorar el Día Nacional de la República del Ecuador.
Destacó que Riobamba es mucho más que una bella ciudad, es el símbolo de nuestra historia democrática, el lugar donde el 11 de septiembre de 1830 se suscribió la Primera Constitución del Ecuador, convirtiéndose en el epicentro de la fundación de nuestra nación. Fue en donde se forjó el destino del país y hoy, 194 años después, volvemos a honrar ese legado con respeto y gratitud.
Tras mencionar a algunos de sus hijos ilustres, próceres que dedicaron sus vidas a la libertad y la justicia, exaltó que Riobamba representa los valores más elevados de nuestra nación que son el liderazgo y la unidad. Dijo: “Esta ciudad nos enseña que Ecuador se construyó con el coraje de hombres y mujeres que, desde este rincón de los Andes, levantaron la voz para proclamar la libertad, aquí se sentaron las bases de nuestra democracia, que hoy seguimos fortaleciendo con el trabajo y compromiso de todos”.
Sobre la base de este precedente compartió los logros del 2024, como Asamblea Nacional. Por primera vez en la historia han alcanzado niveles récords de aceptación pública con picos de más del 60 % de apoyo ciudadano; respaldo histórico del que dijo no es casualidad, sino el resultado de un esfuerzo conjunto, de una gestión comprometida con el pueblo, con la justicia, sobre todo a favor de la democracia.
Aseguró que los hitos históricos de esta administración no se detienen, se han aprobado 27 leyes fundamentales para el desarrollo del país, que no solo responden a necesidades urgentes en salud, seguridad, educación, empleo, sino que también fortalecen la gobernabilidad y la democracia en Ecuador, que solo fueron posible con el diálogo, el cual es el corazón de toda democracia.
“Hemos demostrado que cuando las puertas de la Asamblea se abren al diálogo, se abren también las oportunidades para el desarrollo y el bienestar del país; cuando se trabaja con responsabilidad y visión sí se puede transformar al Parlamento en un lugar a favor del progreso y bienestar para todos”, subrayó.
¡Basta de pensar que la Asamblea Nacional es el enemigo del gobierno de turno! gracias al liderazgo que se ha ejercido, hemos demostrado que es posible tener una institución que funcione siendo un referente de unidad y gobernabilidad, que trabaja por el bien común.
Kronfle sostuvo que están dejando una Asamblea fortalecida, capaz de actuar con responsabilidad, de generar consensos, de fiscalizar sin revanchismos y de legislar por el bien del Ecuador; es el legado para las futuras generaciones; una institución que sea un símbolo de confianza, estabilidad, progreso y unidad al servicio del pueblo ecuatoriano.
Mencionó que no merecen ser víctimas de la inacción de quienes no cumplen con su deber ni están comprometidos en resolver las urgencias de la nación: en salud, seguridad, generar empleos y en educación; es hora de que aquellos que tienen en sus manos el destino de nuestro país asuman su responsabilidad y trabajen de verdad por el bienestar de todos.
En nombre de la Asamblea, agradeció por la confianza depositada tras señalar que seguirán trabajando, con la misma fuerza y determinación, para que Ecuador sea un país de verdaderas oportunidades, de seguridad, progreso, libertad y justicia para todos.
RSA/am