Elecciones 2025: Jóvenes con voto facultativo y obligatorio inclinarán la balanza a la hora de elegir presidente

Más de medio millón de jóvenes que tienen entre 16 y 18 años, y que, según el Código de la Democracia, tienen voto facultativo (no obligatorio) están habilitados a sufragar en las elecciones presidenciales y legislativas del 9 de febrero de 2025.

Cifras del Consejo Nacional Electoral(CNE) refieren que del total de padrón que suma 13’736.314 electores con corte al 15 de julio de 2024, 655.379 son jóvenes de este grupo etario.

Para la consultora política AndreaGrijalva, este boom de la generación Centennials (nacidos entre 1995 y 2009) representa un peso importante en el registro electoral.

Aunque se trata de un voto facultativo (cercano al 13%), el reto de los candidatos a la Presidencia de la República será llegar a esas audienciaspara sumar adhesiones con mensajes frescos, considerando que existe un agotamiento electoral.

Lo dijo al referirse a que solo en dos años los ecuatorianos han acudido cinco veces a las urnas, lo que incluso provocó ausentismo. Esto responde, según Grijalva, a un mensaje político que trae consigo polarización y antagonismos acompañado de un discurso de ideologías de izquierda y derecha.

Sin embargo, aclaró que, en sus propuestas, los políticos y candidatos no solo deben tener en el radar al grupo de jóvenes entre 16 y 18 años, sino también a los de la denominada generación de Millennials, nacidos entre 1982 y 1994 (entre 23 y 40 años) y que tienen voto obligatorio.

De acuerdo con su criterio, ambas franjas etarias tendrán un peso significativo de más de la mitad de los votos (50%). Seguramente serán quienes elegirán al próximo Presidente de la República para el periodo 2025-2029, afirmó Grijalva.

Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo(FCD), coincidió en que este público podría terminar inclinando la balanza en cuanto a la elección de un nuevo Gobierno. Su decisión de por quién votar estaría guiada en lo que los aspirantes publican en las redes sociales; su principal canal de información. “Con total seguridad, si los candidatos quieren pelear la jefatura del Estado, deben considerar la votación facultativa y la obligatoria”, remarcó.

Alarcón recordó que hace aproximadamente diez años el equilibrio Costa-Sierra para la conformación de los binomios presidenciales era un factor a tener en cuenta, pero actualmente, el peso, más allá de lo territorial, está en la decisión de la población joven.

Jóvenes no se identifican con ideologías, ni propuestas populistas, sino con causas sociales

Los jóvenes no se identifican con ideologías, ni propuestas populistas. Para este sector de la población este es un tema que ha caducado, concluyó Andrea Grijalva.

La analista recomendó que los políticos deben dirigirse hacia los jóvenes con mensajes que incorporen propuestas concretas para enfrentar la inseguridad,combatir el desempleo, impulso de emprendimientos, créditos para la educación y causas sociales, como el problema ambiental, cuidado y bienestar animal con el uso de tecnología a través del manejo de diferentes formatos y canales de comunicación.

La especialista también refiere que, según estudios internacionales, los jóvenes tampoco se informan a través de los medios tradicionales: radio, prensa, televisión o portales web, sino que acuden a redes sociales como X, TiK ToK, Instagram. Entonces, los políticos tienen la tarea de explorar y entender el nuevo entorno al que se enfrentan si su intención es ganar un cargo público en las elecciones de febrero.

 

Fuente: La Hora.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER