Caso Metástasis: coordinación, financiamiento, planificación y encubrimiento, tareas de los cuatro procesados ubicados en la cúpula de la ‘empresa criminal’
En el dictamen acusatorio presentado por el fiscal general subrogante Wilson Toainga, dentro del caso Metástasis, la mañana de este miércoles 11 de septiembre, el funcionario asegura que en el financiamiento, la dirección y la planificación de esta “empresa criminal”, es decir, en la cúpula de la misma se ubicaron los abogados en libre ejercicio Christian Giovanni R. M., alias Globalpax; y Javier Alexander N. A., alias Novita o Novi; Javier Gilmar C. B., alias Yanke; y el empresario Xavier Edmundo J. M., alias XJ.
Respecto a estos cuatro procesados por el delito de delincuencia organizada, en la primera parte de la diligencia, el fiscal Toainga le hizo conocer al conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Manuel Cabrera, sobre los roles que tiene cada uno de estos acusados, su relación con los diferentes chats, el texto de los mismos, para que así se establezca de forma clara cómo está compuesta la organización y los roles atribuidos a cada uno de los sospechosos ubicados en el liderazgo de una estructura manejada por el narcotraficante asesinado en octubre de 2023, Leandro Norero.
En resumen: de alias Globalpax se dijo que habría sido el planificador y gestor de la organización a través de fraudes procesales, oferta de tráfico de influencias y cohecho en el sistema judicial; de alias Yanke se explicó que habría sido el brazo operacional económico financiero de la organización; alias XJ habría sido quien ponía a disposición de todos sus recursos materiales para cumplir con el plan criminal de Norero; y alias Novita o Novi habría sido el artífice principal de la coordinación de la red de influencias con el poder judicial. Habría intervenido en el pago y negociación de sobornos a cambio de beneficios judiciales y penitenciarios.
Desde el 15 de diciembre pasado, la Fiscalía procesa una delincuencia organizada generada en una “empresa criminal” que estuvo liderada por el narcotraficante Leandro Norero,alias Patrón. La misma habría estado conformada por una cúpula y colaboradores, los cuales,en conjunto, tenían el objetivo de conseguir fallos judiciales, obtener beneficios penitenciarios y tener información privilegiada de jueces, fiscales, policías y peritos en casos en los que estaban siendo procesados Norero, varios de sus familiares y cercanos a su organización criminal.
La cúpula y sus integrantes:
Cristian Giovanni R. M., alias Globalpax.
La Fiscalía lo ubica como el planificador y gestor de los delitos en contra de la tutela judicial efectiva y la eficacia de la administración pública como son fraudes procesales, ofertas de tráfico de influencias y cohechos. A más de ser instigador de los delitos en contra de la vida, entre ellos el asesinato de una fiscal de lavado de activos, intervenía de manera directa en procesos judiciales como abogado de Leandro Norero para dotar de legitimidad a las resoluciones que ya habrían sido acordadas previamente a cambio de sobornos pagados y pactados con los administradores de justicia y sus colaboradores.
Asimismo, el abogado en libre ejercicio afirmaba tener el control completo de la Corte Nacional de Justicia con jueces como Wilman Terán, actualmente coprocesado en Metástasis, Byron Guillén, Roberto Guzmán y Luis Rivera. A decir del fiscal Toainga, para Christian R. era necesario la entrega de dinero para motivar a los jueces y colaboradores de la organización. Ese accionar entre los procesados en Metástasis habría sido conocido como “encaramerizarlos”.
Por ejemplo, el fiscal general subrogante recordó la entrega de $ 200.000 al entonces juez Emerson Curipallo a cambio de la libertad de los conocidos delincuentes alias Cuyuyuy y alias Madrid.Este hoy exservidor judicial aceptó estos hechos y a la presente fecha se encuentra con sentencia condenatoria ejecutoriada.
A decir de la acusación fiscal, Christian R. realizó entregas de dinero a jueces de Latacunga que conocieron el habeas corpus de la hermana de Leandro Norero y mantuvo un sin número de conductas ilícitas que darían cuenta que el abogado, lejos de ejercer la profesión, Christian R. “compraba fallos, sobornaba jueces, secretarios, policías, peritos, testigos fiscales conforme a la finalidad de la organización”.
No conforme con ello, refirióToainga, el abogado incluso habría sobrevalorado los montos de las coimas solicitadas por los operadores de justicia con la finalidad de obtener un beneficio mayor alque le correspondía como miembro de la estructura criminal, llegando además a hacerse cargo del resguardo de los bienes de Leandro Norero.
La participación de Christian R.,según Toainga, habría quedado plasmada en comunicaciones mantenidas con Leandro Norero por medio de la aplicación Thremma, usando el código GlobalPax en los chats grupales o individuales, en los que el procesado remitió innumerables imágenes, audios y videos que permiten corroborar su identidad y su rol dentro de la organización.
Fabián Gilmar C. B., alias Yanke.
Este ecuatoriano sería visto como brazo operacional económico-financiero de la organización, quien a través de la planificación y comercialización de paquetes de sustancias sujetas a fiscalización (droga) y armas de fuego, financiaban los gastos judiciales de Leandro Norero y sus familiares, entre ellos el pago de sobornos a funcionarios judiciales, policiales y abogados particulares.