Más de 1.300 buses se sumarían a dar el servicio urbano en Guayaquil tras encuentro entre ATM y parte de la dirigencia de transportistas

A partir de las 11:00 de este miércoles, 11 de septiembre, en la sede de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP), delegados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) se reunieron con dirigentes de la transportación urbana.

Esto, en el tercer día de suspensión parcial del transporte urbano en la ciudad.

En la cita no participó Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos de Guayas (Fetug), quien llegó a las inmediaciones de Segura EP pero no pudo ingresar.

El dirigente se retiró en medio de cuestionamientos. El alcalde Aquiles Alvarez también lo ha criticado, por considerar la suspensión del servicio como un acto terrorista.

Quienes sí estuvieron en el encuentro, que se prolongó hasta después de las 13:00, fueron Ricardo Onofre, Alberto Arias y otros más.

La Fetug exige que se suba el pasaje de $ 0,30 a $ 0,45 para luego implementar las mejoras que les exige el Municipio porteño. De su lado, el cabildo pide que primero los transportistas incorporen wifi y climatización en las unidades para posteriormente alzar la tarifa.

La falta de acuerdos también gira en torno al sistema de recaudación adjudicado por la Administración municipal anterior.

Según la Fetug, esa empresa les cobraría $ 0,05 por manejar los recursos, algo que les significaría una merma que, en caso de concretarse el alza, los dejaría igual que ahora.

El cabildo ha dicho que no se puede revertir ese contrato, ya que significaría una pérdida millonaria a la ciudad.

Al finalizar la reunión, tanto la directiva de la ATM como algunos de los dirigentes que participaron ofrecieron una rueda de prensa.

Manuel Salvatierra, gerente de la ATM, señaló que para la tarde más de 1.300 buses de 24 operadoras estarían dando el servicio.

Esas operadoras, dijo, han desistido de la suspensión y se sumarían a las labores.

Eso significa que la medida dispuesta por la Fetug se mantendría con la mitad de la flota de buses, considerando que en la urbe operan de 2.500 a 2.600 unidades.

Salvatierra indicó que con ese sector de la dirigencia las mesas técnicas de trabajo continuarán hasta el próximo miércoles.

Los consensos de la reunión de hoy

Luego de eso, los acuerdos y resultados obtenidos pasarán al Concejo Municipal para así viabilizar el alza del pasaje a $ 0,45, tal como lo determina el estudio del que ya dispone la ATM.

Hasta tanto, sostuvo el funcionario, entre los consensos alcanzados en la reunión de hoy constan: redistribución de rutas con las operadoras que “sí están trabajando por los guayaquileños”, retomar las mesas técnicas con “los que sí quieren el progreso y no generan caos”.

Y por último establecer una hoja de ruta clara y definitiva con miras a impulsar mejoras en el transporte público y así llegar al alza de la tarifa.

Fernando Cornejo, presidente de Segura EP, mencionó que también se han concretado acciones en torno a la seguridad del servicio urbano. En ese marco, indicó, se han establecido chats de whatsApp para que haya comunicación directa entre los transportistas y las entidades encargadas del asunto.

El funcionario mencionó que 91 vehículos tienen la consigna de dar seguridad a los transportistas y que se destinarán 200 agentes de control municipal en puntos críticos de la ciudad.

Asimismo, dijo Cornejo, se mantendrá la coordinación con la Policía Nacional y ATM para tener puntos fijos de control en sectores como la av. Casuarina, Peca, vía a la costa, 25 de Julio, entre otras. 

Fuente: El Universo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER