La Ruta de la Empleabilidad hizo su recorrido en los cantones manabitas de Chone, Calceta, Montecristi, Portoviejo y Manta, el pasado 05 y 06 de septiembre de 2024, sumando a destacadas empresas que apuestan por el futuro laboral de la provincia. Este proyecto, liderado por la Ministra del Trabajo Ivonne Núñez Figueroa, tiene como objetivo el promover nuevas oportunidades de empleo para jóvenes, mujeres y adultos, en articulación con el sector privado.
En Chone, la principal de esta cartera de Estado conoció la fabricación del rompope en el emprendimiento La Habana. Esta bebida tradicional manaba que se elabora con yemas de huevo, leche, canela, azúcar, vainilla y licor. En Calceta, visitó la finca Pastora Sol, que siembra, cosecha, produce y comercializa chocolate orgánico. Estas actividades fomentan y dinamizan la economía local.
En Montecristi, la ministra del Trabajo suscribió un convenio por la empleabilidad con La Fabril, con el firme compromiso de impulsar la generación de empleo en condiciones laborales dignas, transparentes, en estricto apego a la normativa legal vigente.
“En Manabí tenemos registrados más de 12 mil contratos de jóvenes entre 18 a 29 años, desde la aplicación de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. Y vamos a seguir fomentando el empleo que es pilar fundamental del Gobierno del Presidente Daniel Noboa Azin”, destacó Ivonne Núñez, ministra del Trabajo.
En Manabí, las actividades económicas en la que se genera empleabilidad están en las áreas de agricultura, ganadería, silvicultura, comercio, producción e industrias manufactureras. En este sentido, del universo de 12.157 contratos registrados en la provincia, 8.370 corresponde a hombres y 3.787 a mujeres.
Asimismo, en Manta y Portoviejo, las empresas pesqueras Tecopesca y Marbelize, así como Inveragrocorp, que produce salsas líquidas y en polvo se sumaron a este proyecto. La participación empresarial es clave para impulsar el desarrollo económico del país, así demuestran el compromiso con la creación de más y mejores oportunidades laborales y aumentar la calidad de vida de miles de familias del sector.
Cabe señalar que Tecopesca contrató a 488 jóvenes; mientras que Marbelize a 373 empleados en el rango etario de 18 a 29 años, desde el pasado diciembre de 2023, cuando entró en vigencia la Ley de Empleo Joven.
90 artesanos titulados
Manabí cuenta con 90 nuevos artesanos del Instituto Municipal Ángela Rosa Cevallos de Portoviejo, quienes cuenta con el título de Maestro artesano de taller en las ramas de Corte y Confección, Carpintería y Construcción. La ministra Ivonne Núñez, manifestó que “fomentar el trabajo es fomentar el desarrollo del país, vamos a seguir fortalecimiento el sector artesanal y nuevas plazas de empleo digno para nuestros artesanos en igualdad de condiciones”.
Javier Pincay, alcalde de Portoviejo, felicitó a los artesanos “por cumplir con esta etapa de formación. La capital de Manabí se convierte en una ciudad para invertir y en esas inversiones se va a necesitar de profesionales como los que ahora acaban de graduarse”.