Proyecto de Mejora Pesquera inicia investigación para caracterizar el ciclo de vida del Camarón Pomada en el Golfo de Guayaquil

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y el Instituto Público de Investigación de Acuacultura y Pesca (IPIAP), para la implementación del Proyecto de Mejoras de la Pesquería Industrial del Camarón Pomada o Titi en Ecuador (TITI-FIP), se ha unido esfuerzos para reactivar el análisis de postlarvas y juveniles del camarón pomada o titi (Protrachypene precipua) en el Golfo de Guayaquil.

La iniciativa busca reactivar una línea de investigación que se realizó hasta inicios de 2000, con el objetivo principal de identificar zonas de asentamiento, distribución y abundancia de postlarvas y juveniles de camarón pomada y otros crustáceos, lo que permitirá comprender mejor la dinámica poblacional de este recurso. Es el estudio servirá como complemento importante para las evaluaciones de stock de la fracción adulta capturada en la pesquería, contando con información robusta para la toma de decisiones en el manejo sostenible la pesquería.

El recurso camarón pomada requiere mejoras en el ordenamiento pesquero, por lo que es necesario el esfuerzo mancomunado del sector privado industrial y artesanal, la autoridad pesquera y entes de investigación para lograr trabajar juntos en un plan de manejo para recuperar esta pesquería, robustecer los procesos de evaluación de la población y enfrentar los desafíos asociados al combate a la pesca INDNR.

El muestreo ha dado inicio con la capacitación de pescadores residentes en las zonas de muestreo, a cargo del personal especializado del IPIAP y del TITI-FIP de la CNP. Esta capacitación se centró en fortalecer las técnicas de muestreo, su duración y frecuencia, además de la toma de datos ambientales. Las muestras posteriormente serán analizadas por personal del IPIAP y los resultados socializados.

El IPIAP señala que “el desarrollo de este estudio, nos permitirá comprender de mejor manera la ecología y dinámica poblacional del camarón pomada en dos áreas del Golfo de Guayaquil”.

Por su parte, Verónica Dahik, presidente del comité Ejecutivo del FIP y gerente de NATLUK S.A., agregó que “los
resultados de este proyecto desempeñarán un papel fundamental para los actores de la pesquería y las autoridades involucradas, pues contribuirán a tomar decisiones informadas y oportunas, esencial para la recuperación y conservación de este recurso. Desde el sector privado seguiremos buscando apoyar estas sinergias”.

Este esfuerzo interinstitucional refuerza el compromiso conjunto del IPIAP y la CNP para promover una pesca
responsable y sostenible, garantizando el bienestar de los sectores que dependen de esta actividad.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER