El Pleno de la Asamblea Nacional atendió los desafíos de la transportación; para ello, se contó con la participación de tres representantes del sector del transporte en Ecuador.
Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha (FETTEPI), informó a los legisladores sobre los problemas que enfrentan los transportistas terrestres de la provincia y del país. Enfatizó que, tras la eliminación del subsidio a los combustibles por razones económicas y el incremento del IVA por el mismo motivo, las aplicaciones de transporte particular no cumplen con esas mismas condiciones, lo cual afecta directamente al gremio. “No hay una norma que regule o establezca los procedimientos de las aplicaciones digitales”, agregó.
Entre tanto, el presidente de la Unión de Taxis Ejecutivos de Pichincha, Álex Morales manifestó su inconformidad ante estos hechos. “No es aceptable que el sector tenga que estar sujeto a compromisos políticos que afectan los intereses de mis compañeros”, expresó.
Además, subrayó que el gremio del taxismo atraviesa una grave crisis y recalcó que es inconcebible que se esté impulsando la idea de un taxímetro digital adicional, cuando en su momento la Agencia Nacional de Tránsito se había comprometido a que este sistema estuviera incluido en las aplicaciones. “El sector no puede aceptar la imposición de un dispositivo extra, ya que no tiene la capacidad económica para solventarlo en este momento”, comentó.
De su lado, Luis Haro, presidente del Corredor Central Norte, manifestó que los transportistas son víctimas de la inseguridad y de la delincuencia, lo que agrava la crisis del sector de transporte. “Buscamos que, a través de la Asamblea, se puedan establecer mesas de trabajo y lograr cambios en la seguridad, creando un proyecto de ley que estandarice paradas con seguridad y vigilancia”.
Al final de su intervención, solicitó a la Comisión de Gobiernos Autónomos que exhorte a la municipalidad de Quito a cumplir con la normativa vigente y brindar seguridad a los transportistas y ciudadanos usuarios del transporte público.
GU/am