El legislador por la provincia de Chimborazo, Juan Carlos Rosero presentó una propuesta de reforma al artículo 584 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con la finalidad de garantizar el derecho a la defensa.
El proponente informó que, “la reforma plantea la obligatoriedad de facilitar, a los sujetos procesales, copias electrónicas o físicas certificadas de lo actuado en su expediente judicial sin necesidad de orden motivada de la o el juzgador, sin excepción, sino como parte del debido proceso y derecho a la defensa”.
A decir del legislador, el COIP actualmente establece que la copia será siempre electrónica, salvo necesidad justificada de copia física, en tal caso la o el coordinador de la unidad judicial expedirá la copia certificada, a costa de la persona solicitante.
“La Constitución de la República, en su artículo 76, reconoce como una de las garantías básicas del debido proceso y como parte del derecho a la defensa, el contar con el tiempo y los medios adecuados para preparar la defensa”, señaló.
La iniciativa plantea, además, derogar toda normativa contraria a las disposiciones contenidas en el proyecto de ley.
CV/am