Después de que en abril de 2023 Pronaca (Procesadora Nacional de Alimentos C. A.) exportó, a través de un plan piloto, 22,5 toneladas de carne de cerdo a Costa de Marfil, la empresa concretó una segunda exportación, esta vez de 27 toneladas a Vietnam.
De acuerdo con la empresa, el consumo per cápita de carne de cerdo en Vietnam es de 27,7 kilos, y se prevé que para 2029 alcance los 32,7 kilos por persona. Adicionalmente, en 2023 Vietnam importó 1,8 % más de carne de cerdo que el año anterior, lo cual es otro indicio del crecimiento de este mercado.
Al igual que en 2023, para lograr esta segunda aportación, Pronaca resaltó el trabajo colaborativo y articulado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE).
Mientras, para María Elisa Valenzuela, gerenta comercial del Negocio de Cerdos de Pronaca, esta segunda exportación reafirma el potencial de internacionalización de la carne de cerdo ecuatoriana.
En tanto, la empresa destacó que la preparación estratégica ha sido fundamental para impulsar la exportación de carne de cerdo ecuatoriana. En el transcurso de más de dos décadas la compañía ha conseguido certificaciones y ha implementado sistemas de calidad fundamentales para el logro actual. Uno de ellos, según indica Manuel Salgado, gerente del Negocio de Cerdos, es el sistema de calidad FSSC 22000 (Food Safety System Certification), el cual está alineado a estándares internacionales de la Global Food Safety Initiative (GFSI).
Así también, en 2021 la empresa chilena EFS Team otorgó la Certificación en Bienestar Animal de Cerdos a Pronaca a través de auditoría a los principales centros de operación, lo cual es una muestra del compromiso de la compañía con los más altos estándares de buen trato con los animales.
Fuente: El Universo.