Consejo Nacional Electoral se prepara a aprobar la convocatoria a las urnas para el 9 de febrero de 2025

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaría este miércoles la convocatoria oficial a las elecciones nacionales de febrero del 2025, en las que se elegirá binomio presidencial, 151 asambleístas nacionales, provinciales y del exterior y parlamentarios andinos.

Este miércoles, desde las 09:00 está previsto que los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral se instalen en una plenaria presencial en Quito, para aprobar el texto de la convocatoria a votar el 9 de febrero próximo, para lo que están habilitados 13′ 736. 314 electores ecuatorianos.

Según el calendario, la convocatoria se publicará este 12 de septiembre y una vez cumplida esta fase, el CNE y las Juntas Provinciales Electorales y del Exterior se declararán en sesión permanente para calificar las candidaturas que propongan los partidos y movimientos políticos.

Luego de las elecciones primarias que realizaron las organizaciones políticas, se nominaron 17 binomios presidenciales.

Entre ellos, el del actual presidente de la República, Daniel Noboa Azín y María José Pinto, promovidos por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).

Sin embargo, alrededor de su precandidatura, hay inquietud respecto de la licencia que deben tomar las autoridades que buscan la reelección inmediata para hacer campaña electoral.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint Wamputsar, tiene una posición. Adelantó que el mandato que cumple Daniel Noboa en la actualidad no implica que para los comicios del 2025 aspire a la reelección.

Esto, tomando en cuenta que está completando el periodo del exmandatario Guillermo Lasso Mendoza (2021 – 2025), luego que disolvió la Asamblea Nacional en mayo pasado y cuyo efecto fue la convocatoria a elecciones anticipadas en agosto del año anterior.

«El presidente tiene derecho a participar. (…) Hay mucho debate y confusión y escucho con mucha atención que hay gente que no conoce la ley electoral. Este periodo es para concluir, debido a la muerte cruzada, estas elecciones anticipadas no cuentan como reelección, numéricamente hablando. Toda persona que participó para este periodo electoral, no se contabilizada como un primer proceso», dijo Atamaint en una estación televisiva Dnews, este martes, 10 de septiembre.

La autoridad afirmó que la presidencia actual de Noboa no sería su primera elección porque está completando el de Lasso y que su candidatura en ciernes «no cuenta como reelección».

En ese sentido, evocó el Código de la Democracia que establece que son aquellos que opten por la reelección inmediata al mismo cargo los que deben hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral.

En el segundo inciso del artículo 93 del Código electoral se ordena que «los dignatarios de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo. Las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura. Los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral».

La consejera Elena Nájera Moreira recordó que el dignatario que esté en funciones y corra por la reelección debe pedir licencia para que «no se vea tentado a utilizar recursos del Estado de forma directa o indirecta».

A los pronunciamientos de Atamaint no se han adherido los otros cuatro vocales electorales. De manera extraoficial se informó que será el pleno del Consejo el que tenga un pronunciamiento, de ser el caso.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER